Manuel Carmona.-

Ana María Mena López (Arjonilla,2007). Ciclista en edad juvenil, pertenece al Club Ciclista Arjonilla. Ana María es Campeona de España Junior BBT y fue la primera clasificada española en el último europeo. Una desafortunada caída, en el circuito de Jerez, mientras preparaba con la Selección española el campeonato del mundo de Andorra, le impedirá competir en esa cita que comienza este lunes. La caida le produjo una rotura de clavicula y le quitó la posibilidad de cumplir su objetivo en el Munidal.

¿Cómo te encuentras después de la caída?

Dentro de lo que cabe, bien, porque después de sufrir la caída, mentalmente he estado un tiempo mal, ya que sabía que venía el Mundial y, después de la caída ya sabía que no iba a poder correrlo. Aún así, para lo que me podía haber pasado, estoy bien.

Te duele más la rotura anímicamente que físicamente seguro… Tenías muchas ilusiones puestas en este Mundial.

La verdad es que sí. Después de todo el año trabajando para poder ser convocada por la
Selección española es duro quedarme fuera por una lesión. El objetivo, tras llevarme al europeo era ir a la Copa del Mundo Nove
Mesto 
que fue en República Checa. Pude ir y ya había cumplido dos objetivos. El tercero, para hacer «el tres de tres» era terminar terminar el año asistiendo al Mundial. La seleccionadora me llamó y no me lo creía. Todo el mundo me decía que me lo había
currado y me lo había ganado con mis entrenamientos y mis esfuerzos. Me alegró mucho saber esta noticia pero, por desgracia no podré asistir a correr pero sí que iré a verlo.

Cuéntame un poco tu experiencia en el europeo, ¿cómo fue?

Fue una experiencia de 10. La verdad es que me lo pasé muy bien tanto con compañeros como con técnicos de la federación. A pesar del tiempo, hubo mucha lluvia y mucho barro, el circuito fue una pasada y sobre todo me quedé con la experiencia. Es verdad que se me dio muy bien. Quedé en buenas posiciones, la primera española, y salí muy contenta, pero con lo que más me quedo es con la experiencia. Fue superdivertida y ojalá pueda repetirla el año que viene.

Tu especialidad es la montaña, pero últimamente también estás entrando en carretera. De hecho el accidente ha sido en un circuito de asfalto

Sí, este año me quise enfocar más todavía en la especialidad de montaña, en la que empecé haciendo la Copa de España, ya que la Selección se fijó en mí y quise prepararme y centrarme para conseguir el objetivo: llegar al Mundial. Dejé un poco de lado la especialidad de carretera. Pero sí que he corrido este año también la Copa de Andalucía de carretera. De hecho, la caída la sufrí en la última prueba de esta carrera que fue en el circuito de Jerez. Solamente hice el Campeonato de España porque quiso contar conmigo la seleccionadora para ser parte de la selección andaluza. Aún así, se me dio bastante bien, obtuve muy buenos resultados a pesar de que no me lo esperaba porque, no estoy acostumbrada a hacer tantos kilómetros. Esto sirvió para que se fijara también en mí la seleccionadora española y desde el día 7 de agosto hasta el pasado día 16, he estado en Navacerrada concentrada con la española de carretera y han sido
unos días muy bonitos para mí. Una experiencia muy buena.

A pesar de que no estás disponible para el Mundial, te desplazas hasta Andorra para estar con tus compañeros, ¿no?

Sí, porque como estábamos seguros de que iba a ir, mis padres ya tenían el viaje planeado, reservado y pagado. De hecho, gracias a ellos voy a poder ir, porque en la selección me dijeron que, a pesar de que les dolía mucho, no podía ir con ellos. Además, me transmitieron el mensajede que no les cabía ninguna duda de que el año que viene iba a estar porque saben cómo soy y el empeño y las ganas que le pongo. Es una cosa que me gusta y quiero intentar ir el año que viene.

Este ha sido tu primer año Junior y tienes todavía otro año más en la categoría…

Sí, eso es lo que me dicen. Al ser una niña junior de primer año, se alegran mucho de ver el esfuerzo que he puesto y están seguros de que en junior de segundo año, se me dará e doble de bien.

¿Cuándo te han dicho los médicos que podrás estar otra vez disponible para montarte en la bicicleta?

Pues, como tiempo mínimo, yo calculo que un mes. Me dijeron, en un principio, dos semanas, tras las que me volverán a ver, pero dudo que esté disponible. Quizá, tras esas dos semanas, pueda hacer algo de rodillo, pero dudo que pueda salir con la bicicleta. Espero que sea pronto porque quiero seguir entrenando, aunque después del Mundial tenía pensado descansar. Llevo desde octubre del año pasado que empecé la pretemporada sin descansar. Las cosas vinieron muy seguidas y no he tenido oportunidad de bajar el ritmo de la preparaciòn, porque quería estar a tope. Quizá, he tomado alguna semana más relajada, pero sin apenas descanso. Desde que empecé en enero he tenido la Copa de EspañaCampeonato de Europa, Copa del Mundo, JuniorSeriesm para coger puntos UCI, Campeonatos de AndalucíaCampeonato de España y ahora venía el Campeonato del Mundo… Necesitaba descansar pero la lesión ha cambiado los planes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí