El deporte es una herramienta que, bien usada, puede ayudar a cambiar el mundo. Alguien puede pensar que es una afirmación demasiado ambiciosa pero tiene una base sólida, real y nada utópica. Es lo que pensamos en Palabra de Fútbol
El pasado mes de noviembre “Palabra de Fútbol” con el apoyo del Ayuntamiento de Jaén a través de Patronato Municipal de Deportes, celebró la III Edición de los Premios Nacionales “Palabra de Fútbol”.
El Teatro Infanta Leonor de Jaén fue el escenario en el que se desarrolló la ceremonia de entrega a la que acudieron autoridades, deportistas y representaciones de clubes e instituciones deportivas de Jaén y de la provincia.
Los galardones obedecieron al criterio que marca desde su creación estos Premios: “Palabra de Fútbol no pretende distinguir entre ganadores y perdedores. Se premian hechos puntuales pero se valoran también trayectorias sostenidas y trabajos bien hechos, aunque no siempre acaben en triunfo. Se premia a deportistas y a personas comprometidas con los valores humanos a través del deporte”
La relación de premiados tuvo una mezcla de personas y clubes que sirvieron para unir varias disciplinas deportivas y a deportistas que pertenecen al deporte profesional y al deporte aficionado. Mestizaje fértil el que se dio en el patio de butacas del Teatro Infanta Leonor y en el escenario.
Iván Rakitic, jugador del Sevilla FC. Antonio Mateu Lahoz, árbitro internacional de fútbol. Manuela Díaz, Campeona de España de Bádminton. Alan Brandi, jugador de FS en “Jaén Paraíso Interior” e internacional con la Selección de Argentina. Manu del Moral exjugador de fútbol. José Luis Munuera Montero, árbitro internacional de fútbol. José Mari, capitán del Cádiz CF. Dani Rodríguez, entrenador de FS “Jaén Paraíso Interior”. El club Jaén Rugby. Inter de Jaén y Sugar Ray (Club de Boxeo) fueron los galardonados. También hubouna distinción muy especial y que encarna el espíritu de los Premios Nacionales de Palabra de Fútbol. Se reconoció el trabajo, la entrega, la excelente temporada y la alegría que transmitió a la afición de Jaén la plantilla del Real Jaén CF de la temporada 83/84, pese a perder el ascenso en los dos últimos partidos de aquella temporada. Al margen de los galardonados hubo una notable representación del mundo del fútbol y del periodismo deportivo. Sergio Kresic, Gregorio Manzano, Anquela, Pedro Jaro, Iñaki Cano, Damián González y Rafa Guerrero entre otros estuvieron e intervinieron a lo largo de la Gala.
El acto lo abrió oficialmente el alcalde de la ciudad Julio Millán que, respondiendo a las preguntas de Antonio Oliver director de Palabra de Fútbol, destacó la importancia del acto y la apuesta que la ciudad de Jaén y el gobierno municipal están haciendo por el deporte, tanto a nivel de base como respaldando y proyectando citas de altísimo nivel con la capital jienense como marco de referencia: “Hemos apostado siempre por hacer de Jaén una ciudad ideal para vivir apostando por la cultura y el deporte. Por eso es un placer ver como el deporte y este teatro, suman para un evento como este. Trabajamos en todas las disciplinas deportivas y queremos que Jaén sea escenario de grandes eventos como es el caso. Para nosotros es muy importante el trabajo que realizamos buscando que Jaén sea reconocida como Ciudad Europea del Seporte en 2023. Para eso estamos trabajando y con esa idea estamos reclamando y consiguiendo que grandes eventos deportivos se celebren en nuestra ciudad. Será importante también la colaboración de nuestros clubes y deportistas de élite porque a través de ellos nos haremos visibles”.
Julio Millán terminó dejando una reflexión para los jóvenes deportistas presentes en el acto y que ahora inician sus “carreras”: “Lo importante es que disfrutéis y seáis felices”. Justo antes de la intervención del alcalde de la ciudad se emitió un video de la Concejalía de Cultura en el que, en un excelente ejercicio estético, se mostraba una imagen de Jaén atractiva, sugerente y con un eficaz efecto llamada.
La entrega de los III Premios “Palabra de Fútbol” se puso en marcha con un recuerdo emotivo y un reconocimiento para la plantilla del Real Jaén de la temporada 83/84. Un grupo de futbolistas, que presididos por Amadeo Pérez y entrenados por Nemesio Martín Montejo “Neme”, cubrieron una excelente temporada sin que pudieran tener la recompensa que perseguían. En el penúltimo partido de esa temporada perdieron en casa (1-2) ante el Antequerano y ya no lograron enmendar el error en el último partido que se jugóen Ceuta. Pese a todo, aquella plantilla formada por muchos jugadores de la cantera jienense y por jóvenes futbolistas llegados de fuera, lograron hacer felices a los aficionados durante toda la campaña. Muchas tardes de fútbol, goleadas significativas y alegría por el juego y los triunfos.
Palabra de Fútbol quiso premiar a estos jugadores y los asistentes respaldaron efusivamente el premio que recogió en nombre de la plantilla su capitán, Antonio del Moral, con un aplauso cargado de afecto y emoción. Del Moral agradeció las muestras de cariño y el premio de Palabra de Fútbol: “Nos alegra que después de tanto tiempo se reconozca que, sin ascender y sin lograr el objetivo máximo, también hicimos cosas que sirvieron para ver disfrutar a la afición. La afición es la gasolina que nos empuja y nos mueve. Nos consta que lo pasaron mal pero también sufrimos nosotros. Fueron momentos muy duros y esto de hoy nos reconforta. Muchas gracias”
La ceremonia de entrega de premios contó a lo largo de su desarrollo con la música de Yeshyca Ruiz y Juan Carlos Jiménez. Violín y guitarra eléctrica que sirvieron para crear una atmosfera ideal con deliciosos pasajes de temas emblemáticos, clásicos de siempre. El público y los galardonados agradecieron con aplausos y gestos de afecto su actuación a lo largo de la ceremonia. FOTO MÚSICOS
El deporte local empezó a tener protagonismo en la ceremonia con el premio que el jurado de Palabra de Fútbol otorgó al club Jaén Rugby. Este deporte lleva siendo uno de los mejores ejemplos de crecimiento sostenido y de atención a la base. Temporada tras temporada nos han acostumbrado a campañas regulares y que terminan en posiciones de privilegio. Junto a ello está también la apuesta por el rugby femenino. Estos méritos sirvieron para que el jurado les considerara merecedores del trofeo de los III Premios Palabra de Fútbol.
Recogió el premio el presidente de Jaén Rugby, Eduardo Sánchez, que estuvo acompañado María Ruiz y Germán Kaiser. El Premio lo entregó Ana Belén Jurado, Gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayto. de Jaén.
El presidente de Jaén Rugby, Eduardo Sánchez, agradeció el premio y habló del origen del club y de sus objetivos: “Empezamos a trabajar hace treinta años con un objetivo muy inmediato, que era tener un equipo de Rugby. Luego, sobre todo a raíz de tener un campo de Rugby en 2008, intentamos que el club creciera por la base pero teniendo un primer equipo potente. Creo que hemos crecido a lo ancho, con nuestra cantera de chicos y chicas, y eso nos está permitiendo lograr objetivos con el primer equipo. Este premio nos impulsa y por eso lo agradecemos.”
Los Premios tuvieron un momento para a reconocer a tres destacados deportistas jienenses. Manu Del Moral, José Luis Munuera Montero, Dani Rodríguez y al gaditano exjugador del Real Jaén José Mari. Ellos protagonizaron las cuatro primeras portadas de la publicación Digital/Papel de Palabra de Fútbol.
Manu del Moral es el último internacional absoluto que ha dado la provincia de Jaén. Tiene una amplia trayectoria que inició en el fútbol base jienense y que le ha llevado a clubes como At. de Madrid, Recreativo de Huelva, Getafe, Sevilla, Eibar o el Elche entre otros. Recibió el premio de manos de Gregorio Manzano, técnico jienense que empezó su carrera en Santisteban del Puerto y que la ha culminado, de momento, siendo también uno de los técnicos con mejor palmarés en el fútbol de China. Antes entrenó al At. de Madrid, Sevilla, Rayo Vallecano, Málaga o Racing de Santander, entre otros, y fue Campeón del Copa del Rey con el RCD Mallorca.
Manu del Moral agradeció el premio y recordó diferentes pasajes de su carrera: “Recibir un premio en mi tierra siempre es especial. Los recuerdos que tengo de mis orígenes me llevan siempre a recordar el esfuerzo y la generosidad de mis padres al separarse de mí para que yo pudiera cumplir mi sueño. Ahora que soy padre no sé si yo haría lo mismo con mis hijos. Por eso este premio también siento que es de mis padres. Ser internacional con España es a lo máximo que se puede aspirar. Fue un momento muy especial en mi vida como futbolista”.
Gregorio Manzano, también respondió a unas preguntas antes de abandonar el escenario junto a Manu del Moral. Al técnico bailenense, que logró un ascenso en el del Real Jaén, se le preguntó por la situación del club de la capital y para responder no puso paños calientes: “La veo muy mal. Es una pena comprobar el momento que atraviesa el club y sin ser nadie para reivindicar nada me gustaría que se aunaran fuerzas para sacar al Real Jaén del trance en el que se encuentra”.
La entrega de los premios dedicados a los protagonistas de las portadas de Palabra de Fútbol se detuvo para recibir en el escenario a Juan Antonio Albacete Anquela, que recibió el reconocimiento de los presentes con una prolongada ovación. Anquela también se refirió en su intervención al momento por el que atraviesa el Real Jaén y además hizo una acertada reflexión sobre el papel del entrenador en el fútbol actual: “Este club significa mucho para mí. He sido jugador, entrenador y todo lo que tiene que ver con el Real Jaén me afecta. He sido de todo en este club y da mucha pena ver esta situación. Espero que haya suerte y se pueda arreglar”. Con respecto a la figura del entrenador dijo: “El problema es cuando pitan, como en mi caso, al Director Deportivo. Entonces pensé “me quedan dos días”. Cuando piden la cabeza del Director Deportivo echan al entrenador. Cuando piden la del Presidente va fuera el Director Deportivo y después van los jugadores. Es así.”
La entrega de premios siguió con el reconocimiento al protagonista de la segunda portada dePalabra de Fútbol, José Luis Munuera Montero, árbitro internacional. El colegiado no pudo estar presente en el acto debido a la designación recibida para un partido internacional en Bosnia. Munuera Montero es uno de los colegiados más reconocidos de la élite del fútbol nacional. Su trayectoria es sólida y su crecimiento a nivel internacional lo señala como árbitro de brillante presente y de gran futuro. Jaén consolida felizmente, con Munuera Montero, su tradición de grandes árbitros.
El trofeo lo recogió en su nombre Ángel Munuera Montero, hermano del premiado yárbitro asistente de la Primera División de la RFEF. Lo entregó el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca. Ángel Munuera destacó al recoger el premio el hecho de que su hermano José Luis ha sido siempre su referente: “Mi hermano han sido siempre un modelo en el que mirarme y me inicié en el mundo del arbitraje gracias a sus ánimos y a sus acertados consejos. Sus palabras fueron decisivas para que yo tomara este camino”.
Carlos Alberca, Concejal de Deportes, también fue interpelado antes de abandonar el escenario y se refirió a varios temas relacionados con la idea deportiva de su concejalía: “Lograr que Jaén sea “Ciudad Europea del Deporte” es un objetivo muy ambicioso. Tenemos recursos potentes en todos los deportes, tanto en lo colectivo como en lo individual. Hay muchas disciplinas que suponen potenciales valiosos que nos fortalecen. Entendemos que, con todas las dificultades que podamos tener, hay talento para conseguirlo. Los objetivos y los retos deben ser ambiciosos pero estamos convencidos de que debemos ser exigentes y poner al servicio de esos objetivos todos los recursos de que disponemos”.
La tercera portada de Palabra de Fútbol tuvo como protagonista a José María Martín-Bejarano “José Mari”. El gaditano, actual capitán del Cádiz CF, fue también capitán del Real Jaén CF y dejó en nuestra ciudad una imagen enorme como deportista y como persona. Jose Marí y Jaén están unidos por el afecto, los recuerdos y el deporte. Se trata de un jugador en el que destacan, además de sus valores futbolísticos, el compromiso, la capacidad de trabajo y la humildad. Entregó el premio Juan Almagro, Delegado Provincial de Árbitros.
En su intervención José Mari se refirió a su momento actual y a su paso por el Real Jaén: “Ser jugador del Cádiz y lograr un ascenso a Primera División con el equipo de tu alma es algo que no se puede describir. Es la ilusión de un niño que al final se cumple. A la ciudad de Jaén y a la afición, les tengo que agradecer cómo me acogieron y cómo me apoyaron. En el Real Jaén, en las dos temporadas que estuve, pasamos momentos muy delicados, parecidos a los que ahora atraviesa el club. Sin embargo tengo que decir que vine a Jaén siendo un niño y que me fui siendo un hombre y mejor persona”.
La última distinción relacionada con las portadas de Palabra de Fútbol la recogió Dani Rodríguez, entrenador de Jaén Paraíso Interior. La entregó el Diputado de Deportes de la Diputación de Jaén, Ángel Vera. Dani Rodríguez destacó la importancia de lo conseguido en la última década: “Creo que lo que hemos logrado en los últimos diez años no está al alcance de todo el mundo. Más, si partimos de un club modesto como el nuestro. Sin embargo hemos estado ahí y hemos logrado privar a los grandes de dos Copas de España y hemos competido en tres finales de la Copa del Rey. Hacerlo de forma, casi habitual, durante tanto tiempo no es casualidad. Es fruto del trabajo y de una estructura de club sólida, eficaz y cohesionada”.
Ángel Vera, representando a la Diputación de Jaén que apoya decididamente a Jaén Paraíso Interior, se refirió a la importancia que el Fútbol Sala tiene para la provincia: “Sin duda se trata de un estandarte para toda la provincia de Jaén. Además han comenzado la temporada de forma extraordinaria y, como ha dicho Dani Rodríguez, ahora contamos con un magnífico Palacio de Deportes y con la mejor afición de España”.
Además de los ilustres premiados, la entrega de Premios tuvo invitados muy especiales como los representantes de El Chiringuito. El programa que dirige Josep Pedrerol, líder de la televisión deportiva en España, estuvo magníficamente representado en Jaén por Iñaki Cano, Damián González y Rafa Guerrero. Los tres fueron muy empáticos con Jaén y el deporte jienense. Cano, profundo conocedor del mundo del Fútbol Sala en España, hablando de Alan Brandi, uno de los premiados, casi profetizó lo que iba a pasar al día siguiente en el partido entre Jaén Paraíso Interior y Movistar . Brandi fue uno de los grandes protagonistas en la victoria de los jienenses como “temía” Iñaki Cano, que arrancó la ovación del público al besar el escudo de la camiseta de Jaén Paraíso Interior.
José Damián González, periodista de larga y brillante trayectoria, especialmente documentado en todo lo relativoal At. de Madrid, habló de futbol, recordó a Luis Aragonés y recitó la alineación de aquel Real Jaén del 75 que entrenaba Ruiz Sosa y que estuvo a punto de ascender a Primera División . También hizo “patria” hablando de la repostería de Guarromán, su pueblo. Damián sorprendió con el alarde de memoria pero no por el cariño que siempre muestra por Jaén.
Rafa Guerrero, cariñoso, cercano, simpático y muy afectuoso con todo el que se acercó a él a lo largo de la noche. Sin embargo en el escenario hizo una reflexión muy seria que nacía de su experiencia como juez de línea (árbitro asistente) de muchos años y de las vivencias acumuladas dentro y fuera del campo. Habló del papel de los árbitros en el fútbol y se felicitó por el hecho de que en la Gala de Palabra de Fútbol se premiara a los árbitros como deportistas. Dijo que los periodistas muchas veces citan al árbitro como un mal necesario y matizó: “Si hay un árbitro en el terreno de juego es porque las partes nunca se pusieron de acuerdo”.
Los tres se mostraron cariñosos, amables y muy contentos de estar en Jaén y en la entrega de Premios de Palabra de Fútbol. Un lujo para el acto y una alegría para los muchos seguidores de El Chiringuito que estaban en el Teatro Infanta Leonor.
La entrega de premios siguió para distinguir a uno de los clubes del fútbol base que más han crecido en los últimos años, Inter de Jaén. Tras cinco años de trayectoria el club ha crecido en todos los sentidos. Deportivamente y la vertiente social. Inter ha extendido sus actividades al deporte femenino, al deporte especial y a la integración de deportistas en todos los sentidos. Esa interacción entre deporte y sociedad y la visibilidad que han logrado, han hecho a este club merecedor del Premio Palabra de Fútbol.
El trofeo lo entregó el entrenador croata de fútbol Sergio Kresic, técnico de una brillante trayectoria. Gran conocedor y amante del fútbol base, y lo recogieron en nombre de Inter de Jaén el presidente de la entidad Juan Ramón Gómez y la jugadora internacional de futbol en silla de ruedas motorizada, Power Chair, Concha Cobo.
Kresic al entregar el premio destacó la importancia del trabajo que se hace desde la base: “Es importante esta labor porque desde aquí se hacen buenos deportistas pero, y eso es muy importante, se hacen mejores personas”. Por su parte el presidente de Inter de Jaén, Juan Ramón Gómez agradeció el premio y explicó el ideario del club: “Nuestra filosofía se puede resumir en tres palabras Deporte, Sociedad y Educación. Estos tres conceptos van de la mano y lo que procuramos, además de competir, es trabajar para que las personas puedan cumplir sus sueños”.
Palabra de Fútbol tiene al fútbol como deporte de referencia pero, desde sus inicios, se ha marcado una línea polideportiva que busca apoyar y visibilizar a través de su actividad a otras disciplinas. Esa es la razón por la que habitualmente realiza seguimientos a deportes como el Boxeo. El club Sugar Ray, que mantiene una estrecha colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, ha logrado en los últimos años incorporar con notable éxito a jóvenes deportistas, hombres y mujeres, al mundo de las doce cuerdas. La brillantez de sus resultados y las excelentes actuaciones de sus púgiles, han servido para que Palabra de Fútbol premie a Sugar Ray.
El premio lo entregó Ana Belén Jurado, Gerente del Patronato Municipal de Deportes y fuerecibido por Raúl Buendía, entrenador y director de Sugar Ray que estuvo acompañado por Esaú, boxeador profesional, y Carmen González, representante del boxeo olímpico. Buendía, tras agradecer el premio, señaló el secreto para obtener resultados: “En el boxeo, o en cualquier modalidad deportiva, está en la pasión. Hay que sentir una pasión muy fuerte, casi una obsesión para que el talento dé frutos. El que es deportista y llega a esos niveles lo sabe”.
La diversidad en la galería de premios de Palabra de Fútbol quedó acreditada también en el galardón con el que se distinguió a una de las deportistas más brillantes que tiene la provincia de Jaén. Manuela Díaz, campeona de España de Bádmiton, nacida en Arjonilla representó en estos premios a un deporte que, casi desconocido no hace tanto, hoy goza una enorme popularidad. Manuela recibió el premio de manos de Eva Funes, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén.
Tras recoger el premio Manuela Díaz explicó las dificultades que tuvo que superar para conseguir el título nacional en Huelva y la importancia que ha tenido la figura de Carolina Marín en el impulso mediático de este deporte: “Antes de nada agradecer la invitación y el premio. Es importante para deportes menos conocidos que se hagan reconocimientos como este. A Huelva, es cierto, fui con muchas cosas en contra. Lesión de rodilla primero. Después del primer partido molestias en la espalda y un cúmulo de adversidades que se interponían en mi camino pero mi decisión era máxima. Sabía que ese torneo tenía que ser para mí y felizmente lo logré. La figura de Carolina Marín es muy importante para el Bádmiton. Era un deporte absolutamente desconocido y Carolina lo ha colocado a primer nivel. La medalla de oro en la Olimpiada fue muy importante por su proyección mediática y ha hecho mucho bien a este deporte. Antes era raro jugar a Bádmiton, hoy es un deporte popular”.
Mientras se entregaban los Premios, en diferentes momentos de la Gala, se establecieron conexiones con diversos puntos del exterior. Intervino Fernando Torres para felicitar a la ciudad de Jaén y a los premiados. Desde El Salvador se mantuvo una conexión con el prestigioso periodista salvadoreño Roberto Bundio del Canal 4 de la Telecoporación Salvadoreña que efusivo y muy cordial saludó a Jaén, al público y a todos los premiados dejando un mensaje de concordia a través del deporte.
Óscar Flores, AyM Sport, conectó desde México con los Premios Nacionales de Palabra de Fútbol y como en los casos anteriores se refirió a la ciudad de Jaén, a su catedral y a sus gentes, señalando al deporte como un punto de encuentro. El exguardamenta paraguayo José Luis Chilavert también intervino y felicitó desde su país a todos los premiados. Finalmente, desde Cuba, Eduardo Grenier, periodista cubano, con el Coliseo Deportivo de la ciudad de La Habana al fondo mandaba un cordial saludo de afecto y reconocimiento a los premiados, a la ciudad de Jaén y a España.
El Fútbol Sala es uno de los deportes más en auge en la provincia de Jaén y tiene, a nivel nacional, un destacado representante jienense, Jaén Paraíso Interior. En la plantilla del equipo que dirige Dani Rodríguez juega Alan Brandi.
Brandi es Campeón del Mundo con la Selección Argentina y uno de los jugadores más destacados de la Liga española de Fútbol Sala. Es periodista y antes de llegar a Jaén jugó en diferentes lugares de la geografía española y en el extranjero, Portugal e Italia. Recaló en Jaén hace cinco años y él lo cuenta así: “He pasado, efectivamente, por todos eso lugares. Pensé en volver a España para estar más cerca de mis padres que, aunque son argentinos, viven aquí. Quería estar cerca de ellos y disfrutar de la Liga española que me parecía muy atractiva. Estando en Benfica vi como Jaén Paraíso Interior ganaba la primera Copa de España y cómo la “Marea Amarilla” empujaba al equipo. Desee vivir eso. Vine para un año y ya van cinco. Estoy muy contento en Jaén y en Jaén Paraíso Interior”.
El arbitraje tuvo un peso muy importante en la III Edición de los Premios Nacionales de Palabra de Fútbol. José Luis Munuera y Antonio Mateu Lahoz estuvieron entre los distinguidos. Munuera Montero como protagonista de la segunda portada de nuestra revista y Mateu Lahoz por su brillante trayectoria como árbitro y por su forma, humana, desdramatizada y dialogante de entender el arbitraje. Su imagen y los valores que proyecta como árbitro, como persona y como deportista acreditan y respaldan el Premio otorgado.
Antonio Mateu Lahoz ha estado a lo largo de su carrera en todas las competiciones de máximo nivel dentro del mundo del fútbol. A nivel de Selecciones ha pitado en dos Mundiales Sub-20 y en el Mundial Absoluto de 2018. Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Final de Champions League 2020/2021. Eurocopa 2020 y tiene un palmarés en la Liga de España que le coloca como uno de los árbitros más importantes de nuestro fútbol. El mejor árbitro de la Liga.
Antonio Mateu recibió el Premio de manos del Alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán y en su intervención llegó al público asistente por sus reflexiones sobre el deporte, el arbitraje, la vida y el fútbol. Mateu, con sus palabras, generó entre los aficionados al fútbol y entre los deportistas en general presentes en el Teatro Infanta Leonor, una corriente de simpatía y comprensión hacia el mundo del árbitro: “Gracias por este Premio. Desde que llegué me siento como en casa. Tengo que disculparme por no haber venido antes a Jaén pero volveré. He venido con mi familia y me quedaré todo el fin de semana. Tanto José Luis Munuera, que ha estado representado por su hermano Ángel, como yo somos amantes del fútbol no somos amantes del arbitraje. El arbitraje está al servicio del fútbol”.
Mateu siguió su intervención para pedir a todos, deportistas, familiares, amigos: “Cada vez que vayáis a un campo os pido que apoyéis al árbitro, a los jugadores, a los entrenadores. Os lo digo de corazón”. En sus palabras citó a todos los premiados y a sus circunstancias. Destacó la humildad de la plantilla del Real Jaén 83/84, la pasión a la que se refirió Raúl Buendía y terminó dirigiéndose a los más jóvenes: “A los niños, a las niñas, os digo que disfrutéis, que salgáis a disfrutar y que nunca olvidéis que el árbitro es un deportista más”. Mateu, que acudió a la Gala acompañado de su familia, se refirió a sus hijos y dijo: “Me alegra estar aquí, además de por todo lo dicho anteriormente, porque mis hijos han visto que a su padre también le pasan cosas buenas”. La intervención de Antonio Mateu Lahoz arrancó una cerrada, afectuosa y prolongadísima ovación de un público empático y que entendió el alcance de las palabras que pronunció el colegiado.
Tras la fecunda intervención de Mateu Lahoz se dio paso al último de los premiados. Iván Rakitic es jugador de fútbol. Pertenece a Sevilla FC. En España ha jugado en su club actual y en el FC Barcelona. Es Subcampeón del Mundo con Croacia pero su palmarés en nuestro país es abrumador. Rakitic ha ganado cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey y dos Supercopas de España. Una Champions, una Europa League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Enorme historial pero, como en los casos anteriores, uno de los motivos por los que el jurado le otorgó este premio es la observación constante, dentro y fuera de terreno de juego, de los valores humanos y el juego limpio. Valores humanos a través del deporte y un ejemplo para los niños asistentes a la ceremonia, en lo personal y en lo deportivo.
Iván Rakitic recibió el Premio de manos del Alcalde de Jaén, Julio Millán y en sus primeras palabras agradeció el galardón. Al ser preguntado por su primera sensación al pisar Sevilla, Iván fue muy sincero y explicó esa sensación en clave personal: “Mi primera sensación – refiriéndose a Raquel, su esposa- está ahí. Es la mujer de mi corazón. Nada más llegar tuve la suerte de conocerla y eso fue lo mejor que me ha pasado. Sevilla y Andalucía son muy importantes para mí. El que me conoce sabe lo que significa para mí Andalucía por eso es un honor y un orgullo recoger este premio. Como Mateu yo tampoco había venido a Jaén pero estoy seguro de que volveremos más veces. Cuando recibí la llamada para comunicarme el Premio lo acepté inmediatamente”.
En relación con su club y las exigencias de esta Liga Rakitic dijo: “Creo que hay que tomar la frase del Cholo Simeone e ir partido a partido. La Liga es muy complicada y debemos seguir mejorando. Es lo que tenemos que hacer. Creo que lo que está haciendo el Sevilla FC en estos últimos años es increíble. La pasada temporada fue la mejor de nuestra historia y debemos seguir trabajando día a día para lograr grandes cosas y ver cómo disfruta nuestra gente. Ahora, felizmente, vemos los estadios llenos y nosotros somos los primeros que disfrutamos de esto. Debemos ser conscientes del momento. A mí me gusta mi profesión y disfruto con ella. Tengo unos días libres pero estoy deseando volver a los entrenamientos y volver a encontrarme en el trabajo con mis compañeros”. Ivan Rakitic quiso también mandar un saludo a su primer entrenador en España, Gregorio Manzano. Manzano era entrenador del Sevilla FC cuando Rakitic se incorporó al equipo hispalense en la temporada 2010/2011. Técnico y entrenador se fundieron en un abrazo al encontrarse momentos antes de comenzar la Gala. Fútbol y amistad.
Antonio Oliver, director de Palabra de Fútbol y conductor del evento propuso un intercambio de preguntas para que Iván Rakitic, Mateu Lahoz y Julio Millán se interpelaran antes de finalizar el acto.
Iván Rakitic fue el más directo al preguntar a Mateu Lahoz por una jugada concreta del derby Sevilla-Betis que se había celebrado unos días antes. Mateu no entró en detalles y zanjo el tema, entre risas, con estas palabras: “Yo ya hablé en el campo, lo que diga ahora no sirve de nada. Lo que intenté, en cualquier caso, fue ayudar a los jugadores y a todos los técnicos de los dos banquillos porque lo que queremos los árbitros, siempre, es ayudar”
Julio Millán agradeció la presencia de ambos, como antes hizo con el resto de premiados, y preguntó a Rakitic por el mejor momento de su carrera hasta ahora. El jugador croata explicó lo que sentía al repasar su carrera y señaló lo que le produce más orgullo y más satisfacción: “Es una pregunta complicada porque he vivido muchas cosas especiales. Soy muy feliz en Sevilla. He vivido todos los éxitos que se pueden vivir en un club, con el FC Barcelona. Cuando era niño, como los niños que hoy están ahí sentados, soñaba con volver cada día a jugar con mis amigos y ver todo lo que vivo ahora es un sueño para mí. Sin embargo como ha dicho mi excompañero Manu del Moral, lo más bonito es defender la camiseta de tu país. Tuve la suerte de jugar el partido más importante, el más bonito, la final de un Mundial y, como ocurrió con los jugadores del Real Jaén que perdieron un ascenso, también fui consciente de que pese a no ganar ilusionamos e hicimos enamorarse a todo el mundo de nuestra forma de jugar y de nuestra manera de entender el juego. Enamoramos no solo a nuestro país, a todo el mundo. Me quedo con esa experiencia y con esa sensación, porque mostrar a todo el mundo de dónde eres y de dónde vienes es lo más bonito”.
Mateu Lahoz concluyó lanzando un reto al Alcalde de Jaén: “Me gustaría Julio que, con el equipo que tienes detrás, se hiciera algo para involucrar a los niños con el arbitraje. Tratar de que, alguna vez, los niños además de jugar pasaran por el papel de árbitros para que ellos mismos, sus padres, sus hermanos y sus amigos vieran y experimentaran qué se siente siendo árbitro en un partido”. Julio Millán respondió: “Recojo el guante y lo traslado a mi Concejal de Deportes Carlos Alberca. Me parece una excelente idea”.
De esta forma, entre los aplausos del público que llenaba el Teatro Infanta Leonor, con una última interpretación de Yeshyca Ruiz y Juan Carlos Jiménez y con la foto de todos los premiados en el escenario, concluía la ceremonia de entrega de los III Premios Nacionales de Palabra de Fútbol.