Javi Moyano, capitán del Real Jaén CF, será uno de los protagonistas en la edición del mes de julio de nuestra publicación digital y de papel. Moyano, en una entrevista que reedita sentimientos, sensaciones y momentos especiales, analiza el tiempo que ha pasado desde su vuelta al Real Jaén. Sus reconversiones deportivas desde Álvaro Cervera a Manolo Herrero, sus convicciones futbolísitcas o el micromundo que representa un vestuario, son temas que se abordan en esta charla y que tendrán completas en Palabra de Fútbol. Ahora dejamos una pincelada de sus declaraciones y de su valoración del momento personal y del equipo.

Tu apuesta de volver a Jaén en Tercera Federación te ha merecido la pena…

Si te soy sincero, ni en mis mejores sueños habría concebido lo que ha pasado en estas últimas temporadas ni que el club recuperara el estatus, de la forma que lo ha hecho. Estamos hablando de un ascenso meteórico que ahora mismo lo que me genera son dudas o, más que dudas, la incertidumbre de saber si ese ascenso a la velocidad que se ha hecho, vamos a ser capaces de soportarlo. Afrontar un ascenso siempre es difícil por todo lo que conlleva, encarar dos seguidos imagina lo que supone. Esta incertidumbre es buena porque nos va a obligar a estar muy alerta y que la felicidad que todos sentimos ahora mismo, pronto se convierta en competitividad para afrontar el nuevo calendario, los entrenamientos, la pretemporada y todo lo nuevo que viene ahora.

A nivel personal estoy muy contento y con la sensación de haberme quitado un peso de encima. Venir aquí fue una apuesta importante porque podía haber seguido jugando en Primera Federación pero decidí bajar dos categorías y seguir compitiendo con el Real Jaén. Lo que siempre tuve presente es no dar la sensación de que volvía buscando un retiro, de estar en casa y practicar deporte, no era eso en absoluto. Estos años me han dado la razón y ahora sé que tomé la decisión correcta.

¿Temes que la euforia general que provocan dos ascensos confunda y que ante posibles adversidades la próxima temporada haya decepciones prematuras si no llegan desde el principio los buenos resultados?

Creo que es algo que va a pasar. Nada se puede asegurar al cien por cien pero estoy casi seguro que va a pasar. La pasada temporada ascendimos, segundo ascenso, y tuvimos una mala racha y la gente se impacientaba aunque, también debo decirlo, dentro de esa impaciencia tampoco hubo una crítica desmesurada. Creo que la afición ha cambiado un poco esa forma de pensar del “aquí y ahora”, simplemente por ser el Real Jaén. Espero que esta próxima temporada siga esa misma tónica. Obviamente la gente tiene que celebrarlo y disfrutar porque venimos de ocho años de pasarlo muy mal, de un calvario que este club no se merecía. Hemos conseguido superar esa etapa y la gente tiene el derecho de ilusionarse pero los profesionales, a parte del derecho de disfrutarlo, también tenemos una obligación, la de afrontar las dificultades de afrontar una nueva categoría con todo lo que ello supone. No podemos dejarnos llevar por esa euforia porque sería el primer paso para que la temporada no fuera buena. Alegría si, pero euforia sólo para los aficionados. Estoy seguro de que cuando volvamos a pasarlo mal, porque lo pasaremos mal, la afición sacará ese lado que nos ayude a nosotros a encontrar el camino de los triunfos.

Quizás lo primero sería explicar que Primera Federación y Segunda B, no son equiparables deportivamente hablando…

No tienen nada que ver. He tenido la suerte de jugar un año, en Castellón, y esta categoría no tiene nada que ver con la Segunda B. Está más cerca, sin llegar a serlo, de la Segunda División pero la distancia es enorme con respecto a la antigua Segunda B. Son 40 equipos entre los que hay filiales muy potentes. Es un cribado para elegir el escalón inmediatamente inferior al fútbol profesional, eso ya te da una idea del potencial que hay. Los rivales son clubes de referencia en el fútbol, Zaragoza, Murcia, Cartagena. Todos tienen un historia reciente y algunos, como el Zaragoza, que ha sido uno de los clubes importantes del fútbol español. Estos equipos nos van a llevar al límite por eso la comparación no se puede hacer, no tiene nada que ver. Nosotros, los profesionales, no nos vamos a confundir con eso y la afición tampoco debe hacerlo.

Deja tu comentario

¡Escribe tu comentario!
Introduce tu nombre

− 7 = 1
Powered by MathCaptcha