“Luis Enrique me dio toda la confianza. Cuando debuté me dijo que hiciera lo de siempre, que disfrutara”
Juan Cámara Mesa, es un futbolista profesional nacido el 13 de febrero de 1.994 en Jaén, se marchó muy joven a las categorías inferiores del Villareal C.F. Su trayectoria profesional continuó militando desde 2.014 a 2.018 como futbolista del F.C. Barcelona B con dos cesiones al Girona F.C. y al C. F. Reus Deportiu. En esos años azulgranas destacó e incluso formó parte de la primera plantilla, llegando a debutar en la UEFA Champions League con el primer equipo. Actualmente pertenece al Jagiellonia Białystok de la Liga Polaca, ha estado cedido desde inicio a mitad de temporada en el Dinamo de Bucarest, y desde el mercado de invierno a final de temporada en el club Universitatea Craiova militante en la Liga I de Rumanía. Ahora esperamos a conocer nuevas noticias sobre su futuro en Polonia o una posible salida a un nuevo equipo en los próximos meses.
¿Qué tal la vuelta a casa?
Volver a tu ciudad, estar de nuevo con tu familia y amigos es muy importante para desconectar la mente y regresar con más fuerza. Ahora es el momento de disfrutar y prepararse y llegar lo mejor posible.
¿Cómo te encuentras físicamente ahora para afrontar la próxima temporada? ¿Estás trabajando para mantenerte al máximo nivel durante estas semanas?.
Durante mi estancia en el F.C. Dinamo de Bucarest tuve algún que otro problema físico que ya superé, pero a final de temporada he llegado mucho mejor de lo esperado, ahora me encuentro al 100%. Estas semanas de descanso entreno aquí en Jaén, tanto en las instalaciones deportivas de la empresa de tecnificación y máximo rendimiento ´ProFutbol Academia` como en ´Sano Jaén` con entrenamientos personalizados para potenciar mi físico y llegar preparado al máximo nivel sin haber perdido mi mejor forma física.
¿Qué opciones hay para el futuro?. ¿Continúa la cesión o volverás al fútbol polaco (Jagiellonia Białystok)?.
Tenía una opción de compra con el Universitatea Craiova que al final no se ha llevado a cabo por tanto sigo perteneciendo a mi club polaco y por tema contractual en Craiova ya ha finalizado mi contrato y si no pasa nada distinto ahora en julio vuelvo a Polonia. No se si me iré, si me quedaré allí o que pasará, a día de hoy tengo que estar ahí y el resto de mis opciones de futuro se irán viendo, en el fútbol nunca se sabe y cualquier día puede llamarte un club con una oferta que te interese, llegar a un acuerdo y dar un giro que no esperas de un día para otro.
Mi intención es llegar allí y hacerlo lo mejor posible, el resto vendrá solo. Donde sea y donde esté voy a dar todo de mi, tengo 27 años y puedo rendir a mi mejor nivel, no es tarde para buscar la mejor opción, incluso en cualquier club de Primera División. Lo que importa es la actitud que le pongas cada temporada.
Volviendo a tu etapa como futbolista del F.C. Barcelona. ¿Cómo fue ese primer día en que vestiste la camiseta blaugrana?.
Cuando decidí salir de Villarreal me llegó la oferta del Barça, cuando te llega esa oportunidad no puedes decir que no, “Si pasa un tren así lo tienes que coger”.
Imagínate, al final estaba yendo a uno de los mejores clubes del mundo, ves y vives lo que significa ese club a nivel mundial. Entrenar en esa ciudad deportiva es un privilegio, te pones la camiseta y sientes la presión de estar jugando en un club grande, simplemente con mirar su escudo ya sabes que mucha gente va a estar pendiente de ti, estés en el filial o en donde sea, pero sabes que estás jugando en el F.C. Barcelona.
¿Qué anécdotas podrías contarnos de tu paso por el F.C. Barcelona?.
Me quedo con el primer entrenamiento que hice con el equipo y lógicamente el primer día en que fui convocado con la primera plantilla. Siempre vives sabiendo que tienes la esa posibilidad. Me quedo con ese momento grabado en el que estando en el vestuario vi la lista y ves que estás convocado. Siempre esperaba eso y llegó estar entre los 22 jugadores del primer equipo.
¿Qué sentiste y como viviste el debut en Champions el 09 de diciembre de 2.015?.
Una vez te convocan para la Champions ya sabes que puede llegar la oportunidad y más cuando sabía que en ese partido el Barça “no se jugaba nada” porque ya estaba clasificado como primero en la fase de grupos. Antes del partido no sabía si iba a jugar, pero estando en el banquillo Luis Enrique llamó para calentar y ahí ya sabía que saldría, en esa época si te llamaba y realizabas los ejercicios de calentamiento era porque ibas a jugar seguro e ibas a salir rápido. Ahí dije “esta es la mía”. Fue un momento increíble.
¿Que te dijo Luis Enrique en el momento del cambio para que sustituyeras a Jordi Alba?.
Él, sabiendo que soy un jugador ofensivo, lo que me dijo fue “sal a disfrutar y haz lo de siempre”, me dio pautas y me insistió en que disfrutase. En el vestuario el resto de jugadores te dan la mano y la enhorabuena y te animan a seguir trabajando. En Barcelona el debut de un futbolista joven de la casa es un orgullo para el club. Cuando debutas siendo un niño siempre te gusta que los mÁs grandes se dirijan a ti y te apoyen, y más aún con los futbolistas que forman la plantilla del F.C. Barcelona.
¿Cómo es entrenar con Luis Enrique, como es el actual entrenador de la selección española?.
Sinceramente ha sido de los mejores entrenadores que yo he visto y que más transmite. Es un entrenador que habla de manera cercana con cualquier jugador, mantiene conversaciones para hacerte mejorar en cualquier aspecto, no es una persona que se encierra en temas tácticos sino que es bastante expresivo a nivel individual y que siempre tiene un hueco para corregir todo tipo de errores de cualquier jugador. Además su forma de entrenar va unida a la filosofía de poseer el balón tan característica del F.C. Barcelona, a mi me gustó, es un entrenador que busca y consigue transmitirte lo que es jugar al fútbol.
Nos mostraste una fotografía calentando con dos grandísimos jugadores como son Luis Suárez y Lionel Messi, ¿Cómo recuerdas ese momento?.
Este momento fue durante la pretemporada en Inglaterra, el F.C. Barcelona me llevó con ellos, disfruté muchísimo y aprendí una barbaridad. Jugamos cinco partidos de pretemporada y yo era parte de la plantilla en la que jugué cuatro partidos de titular. Ese día y esa foto siempre la recordaré, son dos cracks mundiales, cuando te ves rodeado de esta gente sabes que estás haciendo las cosas bien, luego puedes llegar más lejos o no pero esos momentos los he disfrutado y me los llevo conmigo.
¿Cómo se siente Juan Cámara siendo un futbolista que durante su trayectoria que ha jugado en equipos, ligas y países distintos?.
El cambio más duro vino cuando pasé de jugar partidos con el primer equipo en el F.C. Barcelona, de vivir una pretemporada con ellos excepcional y un debut en Champions, a ver que en el primer equipo iba a ser muy complicado jugar y decidir mi cesión al Girona F.C. Ese año fue el más difícil pues allí no tuve oportunidad de jugar como yo esperaba, el entrenador no contaba conmigo a pesar de venir de un equipo como es el Barça donde se estaban haciendo las cosas muy bien, pero al final tienes que levantarte y seguir adelante. Siempre he dicho que aun soy joven, estoy muy contento con mi trayectoria, tanto en España como en mi experiencia ahora en el extranjero, nunca es tarde para dar un salto inesperado en este deporte y estar en lo más alto aquí.
El hecho de salir fuera de España es algo a lo que muchos futbolistas españoles tienen respeto y miedo, pero probar y estar fuera te hace crecer de otra manera, son otras alternativas en las que te valoran de forma una distinta. Depende del momento que estés viviendo tú y como te pille tu circunstancia cuando surge una oferta así, pero yo le recomiendo a todos que prueben unos años jugando al fútbol en las ligas de otros países, al final de lo que se trata es de intentar estar en clubes donde te valoren y donde tu te sientas plenamente futbolista, jugando el máximo de minutos posibles para así crecer aún mas. Nunca descartaría volver, al contrario, pero tampoco me arrepiento de mi trayectoria en las dos ligas extranjeras en las que he estado.