El Corté Inglés de Jaén acogió la presentación del número doce de la edición (Digital/Papel) de Palabra de Fútbol. Uno de los protagonistas de la publicación fue el Director Deportivo del C.D. Leganés, Txema Indias que estuvo presente en dicho acto. Indias está vinculado a la ciudad de Jaén por arraigo familiar y fue en el Real Jaén, dirigido por Gregorio Manzano, en el que dio sus primeros pasos como futbolista. El acto estuvo presidido por el Alcalde de la ciudad, Agustín González, que puso de manifiesto la importancia de la publicación en el esfuerzo de proyectar la imagen de Jaén, aunando el deporte y el turismo.

El acto lo introdujo Miguel Sainz, El Corte Inglés. Antonio Oliver, Palabra de Fútbol, explicó los contenidos de la revista que el público tenía en sus manos y pasó a formular unas preguntas a Txema Indias que recordó sus inicios en el fútbol y cómo llegó a Jaén: «Tenía 17 años cuando aterricé en Jaén. Venía de jugar, como todos los niños que nacimos en San Sebastián, en la playa de «Concha», y la decisión de venir a Jaén fue dura porque atrás dejaba a mis padres y a todos mis amigos. Sin embargo la decisión fue muy buena porque encontré en mi tio Paco y en toda la familia de Jaén, una segunda casa. Empecé en el filial y Gregorio Manzano me hizo debutar en Segunda B. Fue una temporada difícil porque descendimos pero fue el inicio de mi vida como jugador de fútbol. De aquí pasé al filial del Atlético de Madrid…y después muchos años de fútbol hasta hoy».

Texma Indias compartió con los asistentes a la presentación de «Palabra de Fútbol las sensaciones de un Director Deportivo que sufre para confeccionar sus plantillas y que puede ver, él lo ha vivido, cómo los cubles con más poder económico, pueden deshacer su trabajo en poco tiempo: «Descender es malo y muy perjudicial para un club pero si te pasan las cosas que nos pasaron, es peor. Ese fue el año en el que nos quitaron a los dos delanteros centros. Creo que a cualquier equipo del mundo que le hagan eso, lo acusa. Además, a Martín Braithwaite , fuera de mercado. Salió En-Nesyri y ya fue una baja sensible, que mermaba nuestras posibilidades, estábamos perdiendo gol. Cuando, una vez cerrado el mercado, te quedas sin el único delantero centro que tienes y perdemos la categoría por un gol. El descenso es doloroso, por todo. En el caso de los futbolistas que buscas, firmas y expones en el campo, el sentimiento es contradictorio. Hay un sentimiento de dolor. Cada caso es diferente. Por ejemplo en el caso de Martín Braithwaite, lo había visto jugar en Francia en años distintos. Nunca pensé que pudiera ser objetivo del Leganés, por lo que cobraba, porque luego se fue a La Premier pero, por esas circunstancias que tiene el fútbol, en un mercado invernal se pudo hacer«.

Indias explicó también cómo logró el C.D. Leganés pudo tener en sus filas a dos jugadores que, muy poco tiempo después estuvieron, brillando con sus nuevos equipos en las competiciones europeas: «Estaba viendo en Burdeos uno de esos partidos que suelo ver en el sur de Francia, me enteré de quién era su representante, empecé a escribirle y explicarle quiénes somos. Los contactos fueron teniendo más cuerpo y, con el paso del tiempo, empezamos a ver que hay una posibilidad de que la operación se pueda hacer. Vino y en seis meses empezó a meter goles y a ser centro de atención. Por una parte te sientes orgulloso de haber podido traer a ese tipo de jugador y por otra el dolor es inmenso cuando ves cómo un club como el FC Barcelona te lo quita y, además, fuera de mercado. Eso es algo que lo tengo clavado muy dentro porque, aunque no soy adivino, con Martin no hubiéramos descendido. Las reglas del juego estaban así y a partir de ahí las cambiaron. Tarde para nosotros porque el perjuicio ya estaba hecho. Es que, en un mes y medio, el SevillaFC se llevó a En-Nesyri y el Barça a Braithwaite. Muy duro porque yo vivo de lo deportivo y lo que me importaba era salvar la categoría. Si luego hay que vender, se vende, porque yo creo que los clubes como el nuestro crecen a partir de las ventas. En resumen, dolor y orgullo«

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí