En 1978, el villacarrillense José Miguel Herreros Vela que residía en la ciudad malagueña de Ronda, pertenecía a un club de espeleología de esa localidad. En una visita a Villacarrillo, convenció a un grupo de jóvenes para  realizar espeleología, por lo que comenzaron a hacer rapel en Mogón, con material muy precario.

“Creemos que falta todavía mucha sensibilización y conciencia ambiental por parte de la ciudadanía. Hay mucho trabajo por hacer”

En 1979 decidieron formar el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), tal y como se conoce en la actualidad, formando parte de esos primeros pasos Alfonso Carlos Herreros Vela (que después fue Alcalde de la localidad y a la vez Diputado Provincial) y los hermanos Antonio y Francisco Pérez Ruiz, que fueron los que impulsaron esta actividad.

En la actualidad es la asociación más antigua y más activa que perdura en el tiempo. Han explorado y catalogado más de 800 nuevas cavidades (sin contar otras que han explorado otros compañeros y cuyo estudio han completado ellos). Los trabajos son de exploración, topografía, biología subterránea, arqueología, catalogación y geología.

Antonio Pérez Fernández es uno de los pioneros de esta actividad. En la actualidad es presidente del G.E.V y, además, dinamizador y comunicador multidisciplinar de las actividades que realiza el G.E.V . Sin duda una de las razones por las que conocemos con gran inmediatez sus trabajos es la eficacia con la que se comunican todos y cada uno de sus pasos, competiciones y logros. Toni, como le llama el que lo conoce, nos explica la filosofía que anima al G.E.V:

Nuestro trabajo fundamentalmente es la actividad físico-deportiva en el medio natural y rural, con el objetivo de investigar, explorar, conservar y divulgar el medio subterráneo, acercando este mundo a los más jóvenes y a la ciudadanía en general. En el año 2001 creamos la Escuela de Espeleología que tutela el G.E.V., desde la que formamos a jóvenes promesas, vamos a campeonatos e intentamos que la espeleología tenga futuro con estas nuevas generaciones.

“Casi el 50% de nuestros federados son mujeres. Además en nuestra junta directiva hay paridad: 3 mujeres y 3 hombres la componen”.

¿Cómo se gana a los jóvenes para una actividad tan alejada de los campos de fútbol?

Al principio, los más jóvenes que ingresaban en las filas del G.E.V. eran hijos o sobrinos o familiares de los propios socios y miembros de club. Posteriormente luego eran los amigos de estos jóvenes quienes ingresaban porque les “picaba” esa curiosidad innata de ciertas edades que quieren saber de todo. Y finalmente creamos esa Escuela de Espeleología donde intentamos que los más jóvenes tengan unos valores de compañerismo, responsabilidad, igualdad, respeto del medio ambiente, sostenibilidad, etc.

Nuestra forma de trabajar con ellos es la que hace que “enganche” a los más jóvenes, dándole esa responsabilidad de trabajo en equipo y personal, que con otro tipo de deportes no lo tienen.

Además de deporte mantenéis una actividad muy social…

A lo largo de todos estos años, y tras recibir numerosos reconocimientos públicos, nos hemos dado cuenta que desde el G.E.V. podemos ayudar a muchos otros colectivos que tienen fines sociales o medio ambientales. Desde hace muchos años colaboramos con asociaciones animalistas, con asociaciones que ayudan a personas con enfermedades (autismo, cáncer, fibromialgia, etc.) e incluso hemos hecho actividades para recaudar fondos en beneficio de estas asociaciones.

Una de ellas, con la que más colaboramos, es la asociación ALES JAÉN, de padres y madres de niños con cáncer. Hace poco conseguimos un proyecto nacional a través de fitnessdigital.com en el que ofrecían dinero a 13 proyectos deportivos sociales. Nuestro colectivo consiguió ser uno de ellos y todo el dinero fue destinado a esta asociación.

Sois especialmente activos a la hora de trabajar la inclusión. Las mujeres representan una parte importante del club…

Uno de los objetivos fundamentales de nuestro colectivo es la inclusión de la mujer en la práctica de la espeleología. Siempre hemos tenido alguna mujer en nuestras filas, pero desde hace más de 20 años nos propusimos que tuviéramos más. Si ya es difícil que mujeres practiquen un deporte de riesgo, hay que imaginarse ese deporte en el medio rural y en el medio natural, como es nuestro caso. Es más difícil todavía.

Y ese reto lo vamos consiguiendo. Casi el 50% de nuestros federados son del sexo femenino. Además en nuestra junta directiva hay paridad: 3 mujeres y 3 hombres la componen.

¿Algún proyecto especial mirando al futuro?

Tenemos un proyecto de futuro muy interesante para la mujer y la espeleología, si consiguiéramos el apoyo económico suficiente, nuestro objetivo sería acercar aún más esta actividad a mujeres de ciertos colectivos y de todas las edades, como por ejemplo: aquellas que están en riesgo de exclusión, ayudar a mujeres que necesitan realizar otras actividades por si situación personal, mujeres que tengan alguna enfermedad o la hayan pasado, etc. Que sea la Espeleología una actividad alternativa y les ayude a progresar en esas dificultades.

En nuestras filas hay mujeres que son todo un referente autonómico, nacional e internacional tanto en el ámbito deportivo como en la investigación.

¿Estamos muy lejos de la conciencia ambiental que sería deseable?

Creemos que falta todavía mucha sensibilización y concienciación ambiental por parte de la ciudadanía en general. En nuestras salidas nos hemos encontrado multitud de restos y basuras en cavidades y en su entorno, así como pintadas en cuevas, grabados, rotura de formaciones geológicas en el interior, etc. Cada vez más, cualquier persona con un frontal o una linterna, unas zapatillas de montaña y un móvil, se adentra a las cuevas sin preparación alguna, con el hecho de sacarse una fotografía y colgarla en redes sociales… todo esto sin saber que es un medio frágil y que en muchas ocasiones estamos perjudicando su ecosistema. Además, en muchos casos, para adentrarte en una cavidad, es necesario un permiso o autorización por la administración pertinente, y también ir con personas que sepan del tema.

Desde nuestro colectivo realizamos multitud de actividades a lo largo del año para sensibilizar. Es el caso de un reciente proyecto para la protección y conservación de los murciélagos, donde ya hemos realizado un concurso de dibujo infantil, y ahora hemos puesto en marcha un concurso de relato para los más jóvenes.

Hablar de vuestro pueblo es hablar de buen aceite, de una iglesia de Vandelvira y del G.E.V…

Si es así, nos alegra. Desde hace muchos años, el G.E.V. es un colectivo que se preocupa por el municipio de Villacarrillo en todas sus vertientes, ya que es un miembro activo del Consejo de Participación Ciudadana de la localidad, pero también cualquier iniciativa que veamos de interés, se la proponemos a los equipos de gobierno que estén gobernando en la administración local.

Fue el caso de los senderos en la Sierra de Las Villas, la promoción de La Osera, la recuperación del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, la creación de un museo etnológico o etnográfico, la propuesta de actividades de turismo activo y turismo de naturaleza, etc. A lo largo de todos estos años desde nuestra fundación hemos propuesto multitud de ideas, algunas de ellas se han ido ejecutando y otras no.

Por otro lado, la organización de eventos de carácter autonómico, nacional e internacional en nuestro municipio, ha supuesto que Villacarrillo sea el centro del turismo de manera puntual cuando se realizan estos eventos.

¿Cómo se logra mantener una actividad así y cubrir los objetivos deportivos?

Es muy difícil mantener una actividad como está, puesto que a veces las administraciones se centran más en deportes o actividades en la naturaleza más masivas. Un deporte o actividad minoritaria como la nuestra, en el ámbito rural y con material muy caro, a veces cuesta mucho sacarlo para adelante. No obstante la constancia, las ganas que le ponemos  y la inquietud de seguir por la misma senda que nos propusimos hace más de 40 años, hace que sigamos mirando para el futuro.

Gracias a ayudas económicas que solicitamos, algunas veces en concurrencia competitiva y otras que no lo son pero debes cumplir una serie de requisitos, conseguimos dinero para una serie de proyectos con los que realizar actividades de distinta índole, aunque siempre es poco dinero. La Excma. Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural de Jaén, son los principales valedores de estas ayudas. También el Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo aporta una pequeña cantidad y nos cede una parte de sus instalaciones para entrenar, lo que también agradecemos.