José Ángel "Canales" en Sierra Nevada

José Ángel Fernández “Canales” es un referente nacional en las Carreras de Montaña y uno de los mayores prescriptores de las sierras de Jaén, especialmente de la Sierra de Segura.

“Canales” nació en Beas de Segura y eso hizo que las sierras segureñas fueran su campo natural de entrenamiento. El atleta jienense tiene un palmarés envidiable con títulos de España y, en 2022, un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo, al que acudió con la Selección española.

Cada vez que José Ángel tiene oportunidad, destaca la idoneidad de la provincia de Jaén para la práctica de su deporte. “Canales” trabaja en estos días en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada y ha prestado a Palabra de Fútbol, unas reflexiones que nos sirven para conocer sus valoraciones tras haber superado un año muy difícil, 2025, y encarar un 2026 lleno de retos y de pruebas en las que el atleta de Beas de Segura tiene puestas muchas esperanzas.

Estás en un momento de plena madurez. ¿Al mirar atrás, qué reflexión puedes hacer?

Mirando atrás y reflexionando con calma, lo más importante ha sido haber sabido elegir. Elegir bien, y además haber disfrutado de todo el proceso: de cada etapa, de cada año en el que el trail fue deporte, hobby y también profesión. A veces no soy del todo consciente de ello, pero la realidad es que estoy haciendo lo que de verdad me gusta y en lo que me siento bueno.

El pasado año fue aciago pero puso a prueba tu capacidad de sufrimiento y de resistencia. ¿Has sacado algo positivo de tu 2025?

 Con el tiempo he aprendido que las lesiones y los problemas de la vida no se combaten sólo con fuerza, sino con resiliencia y con una mirada más filosófica.  

Hay personas que luchan por su vida en una cama de hospital, y esa si es una batalla real. Nosotros, como deportistas, atravesamos altibajos que forman parte del camino; momentos que no son excusas, sino oportunidades para aprender, madurar y fortalecernos por dentro.

¿Cuál es el calendario para ti en 2026 y cuáles son tus objetivos principales para este año?

Mi objetivo es dar siempre lo mejor de mí para descubrir dónde está mi techo. Y para poder verlo de verdad, hay que medirse en los escenarios más exigentes, en las carreras más importantes de España y del mundo. Algunas de ellas son Penyagolosa, Lavadero y el UTMB; lugares donde no solo se compite contra otros, sino contra uno mismo.  

¿Qué trabajo estás realizando ahora en el CAR y cuanto tiempo estarás concentrado?

Ahora, en el CAR, me encuentro en una fase de pretemporada, construyendo una base sólida que me permita afrontar con garantías los meses más exigentes de cara al verano. Será un periodo de trabajo paciente y constante, pensando a largo plazo, y permaneceré aquí hasta finales de febrero.  

Hace mucho tiempo que te has convertido en un exponente destacado en la promoción de nuestras sierras ¿Crees que se conoce suficientemente ese potencial? ¿Qué habría que hacer para sacar el máximo rendimiento de una zona tan excepcional para tu deporte?

Para mí es un orgullo que el nombre de Canales se relacione con Beas de Segura y con la Sierra de Segura. Es una de las cosas que más me motiva: que esta tierra se conozca, que se ponga en el mapa y que se le dé el valor que merece al diamante que tenemos en Jaén, en Andalucía y en España.   

Poco a poco ese potencial irá creciendo, al mismo tiempo que espero —y creo— que lo haga mi camino en este deporte.   

Creo que, tanto desde nuestra comarca como desde nuestra provincia, deberíamos sacar más orgullo, creérnoslo más y aprender a valorar lo que tenemos. No hace falta irse a otros lugares de la geografía para encontrar rincones maravillosos y escenarios espectaculares donde disfrutar de este deporte —y de muchos otros—.  Al final, hablamos de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural más grande de España, un tesoro que muchas veces no somos del todo conscientes de tener.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − = 8
Powered by MathCaptcha