Lucía González-Vico.- La segunda mitad de temporada en la F1 ha sido sin duda, de las más interesantes de los últimos años. Una vez concluido el parón de verano, tocaba volver a la pista, e indudablemente, esta última parte del año 2024 nos ha dejado grandes momentos. La primera mitad del año ya había estado cargada de noticias, y la 2º no iba a ser menos, tanto en la pista como fuera de ella.

Justo a la vuelta de las vacaciones, tocaba el GP de Países Bajos: Lando Norris consiguió imponerse sobre Max Verstappen, con una gran diferencia de 22 segundos, que aumentaba poco a poco en cada vuelta. Algo destacable también fue lo que pasó en los Libres 3 con Logan Sargeant. El estadounidense destrozó el coche. Ese accidente fue la gota que colmó el vaso en Williams y empezaron a salir rumores de que James Vowles, el jefe del equipo, estaría pensando en sustituirlo el resto de la temporada.

En Monza, la primera noticia que tenemos es que Logan S. ha sido despedido y será sustituido por Franco Colapinto el resto de la temporada. Un joven argentino, perteneciente a la academia Williams que estaba corriendo la F2. Monza también iba a ser el debut en F1 de Kimi Antonelli, el piloto italiano que con toda probabilidad iba a ser el sustituto de Lewis Hamilton en Mercedes para 2025. Según la prensa, Toto Wolff, lo iba a anunciar después de los Libres 1. Pero la cosa no fue según lo planeado. A los 6 minutos de haber empezado, con sólo 2 vueltas cronometradas, colisionó el coche de George Russell, provocando una bandera roja.

Aún así, el accidente de Antonelli no fue tan grave, ya que al día siguiente se anunció que el segundo asiento de Mercedes iba a ser ocupado por él:  un secreto a voces desde que se supo que Lewis H. se iba a Ferrari.

La carrera empezó con una mala jugada entre los McLaren, Piastri intentó adelantar a Norris en la primera curva y no le dejó espacio, haciendo que Charles Leclerc, que salía en tercera posición, los rebasase a ambos. Ese adelantamiento se convirtió en victoria. La segunda del monegasco esta temporada, de las más importantes para él y el equipo Ferrari. ¡Habían ganado en casa!

Kevin Magnussen, piloto de Haas, fue sancionado con una carrera, ya que había recibido el máximo de puntos de penalización que permite la FIA. El equipo Haas anunció que el sustituto sería Oliver Bearman, piloto que sustituyó a Sainz en Arabia Saudí, y uno de los titulares para  2025.

Antes del GP de Azerbaiyán, se anuncia uno de los fichajes más esperados del año de Aston Martin, el de Adrian Newey, considerado uno de los mejores ingenieros de todos los tiempos, que ha fabricado coches campeones en diferentes equipos, como  el RB19, que condujeron Max Verstappen y Checo Perez en el 2023.

La victoria en Bakú fue para Oscar Piastri, y en las últimas vueltas, Carlos Sainz y Checo Perez, que luchaban por la 3º posición, colisionaron y destrozaron los coches. También fue la primera vez que Franco Colapinto sumó puntos, así como Oliver Bearman que se convirtió en el primer piloto que lo hizo para dos equipos en la misma temporada.  McLaren se pone al frente del campeonato de constructores.

En Singapur lo más destacado fueron los rumores de que Daniel Ricciardo, piloto de Visa Cash App, sería despedido antes de haber acabado la temporada. Esto empezó a cobrar sentido cuando en la última vuelta, el australiano entró a boxes y puso neumáticos blandos. Iba a por la vuelta rápida (que otorga un punto más a quien la hace si está en el top 10), y él iba último, así que no le serviría. Lo hizo para ayudar a Max Verstappen, pues Ricciardo le quitaría la posibilidad de recortar ese punto de más en el campeonato de pilotos a Lando Norris. También en las entrevistas, él dejaba ver que ese era su final en la F1 después de 12 años. El anuncio fue oficial, su sustituto sería Liam Lawson.

En el Circuito de las Américas (Austin), si bien Max Verstapen se llevó la victoria en la carrera sprint, fue Leclerc quien consiguió el triunfo, por delante de su compañero Carlos Sainz en lo que fue un extraordinario doblete de Ferrari.

En México, en los Libres 1 hubo 5 rookies: Felipe Drugovich, piloto reserva de Aston Martin, Oliver Bearman, de la academia Ferrari, Kimi Antonelli, de Mercedes, Pato O’Ward, piloto reserva de McLaren, y Robert Shwartzman, piloto cedido a Kick Sauber.

Carlos Sainz ganó el GP de México con una actuación sublime. Obligado a marcharse de Ferrari para el próximo año, se va dejando el listón bien alto. Norris impidió el doblete de Ferrari con Leclerc y tuvo otro duelo polémico con Verstappen. Fernando Alonso, por su parte, no pudo celebrar como le hubiese gustado su carrera número 400 y se tuvo que retirar del Gran Premio por problemas mecánicos de su Aston Martin.

Oliver Bearman reaparece en la F1 en el Circuito de São Paulo (Brasil),  sustituyendo otra vez a Magnussen que estaba enfermo. La qualy estuvo llena de sorpresas: cinco pilotos se quedaron fuera de la clasificación por chocar con un muro, Alex Albon y Franco Colapinto, de Williams, Fernando Alonso y Lance Stroll, de Aston Martin, y Carlos Sainz de Ferrari. Lewis Hamilton no pasó de Q1, y Checo Perez y Max Verstappen (que además tenía una sanción de 5 posiciones por cambiar el motor) fueron eliminados en Q2. Yuki Tsunoda tercero, Esteban Ocon de Alpine, cuarto, y Liam Lawson, quinto. Durante la carrera, Verstappen demostró por qué es 3 veces campeón del mundo, a pesar de las malas condiciones de la pista debido a la lluvia incesante, remontó 16 posiciones y ganó la carrera después de 10 GP’s sin conseguirlo. La sorpresa vino cuando hubo doblete de Alpine en el podio, junto al neerlandés, Esteban Ocon y Pierre Gasly.

¡Llegamos a las 3 últimas carreras de la temporada 2024! Primero, Las Vegas, donde se anuncia que tanto Valtteri Bottas como Guanyu Zhou, pilotos de Kick Sauber, se irán del equipo al acabar este año y anuncian que el segundo asiento, que pasará a ser Audi, junto a Nico Hulkenberg, será ocupado por Gabriel Bortoleto, brasileño y actual campeón de la F2. Este GP era importante porque Verstappen podía asegurarse su 4 título, o Norris podía seguir luchando por ser campeón del mundo. La carrera acabó con la victoria de George Russell y la coronación de Max Verstappen como cuatro veces campeón del mundo.

En el Circuito Internacional de Lusail (Qatar) volvió a ganar Verstappen, y Zhou sumó los primeros puntos del equipo en toda la temporada. Pero lo más interesante no fue dentro de pista, si no lo que pasó después de los Libres 1: la FIA le puso una sanción de una posición al neerlandés por ir demasiado despacio y entorpecer a George Russell, que estaba haciendo su vuelta rápida. Al acabar, se les vió discutir, y Verstappen dijo a los medios que Russell había presionado a la FIA para que lo sancionaran. Acusó al inglés de fingir frente a las cámaras y añadió que había perdido todo el respeto que le tenía. Russell por su parte declaró que Verstappen lo había amenazado. La polémica fue a más cuando Christian Horner y Toto Wolff, jefes de Red Bull y Mercedes respectivamente, se involucraron en todo eso y se empezaron a lanzar acusaciones.

Russell reveló que el equipo Red Bull se estaba desmoronando, presionando para echar a Horner del cargo, y una parte de los ingenieros del equipo estaban planteando ir a otras escuderías. Verstappen no lo dejó pasar y acusó al inglés de traidor, perdedor y mentiroso.

Con este panorama, llegamos a la última carrera del año, el GP de Abu Dabi. Esteban Ocon no correría la última carrera con Alpine, siendo sustituido por Jack Doohan. Esto ocurrió porque el francés quería correr los test de post temporada con Hass, que sería su equipo en 2025, y para poder hacerlo, Alpine le puso la condición de dejar a Doohan correr. El título de constructores estaba entre Mclaren y Ferrari, con Norris y Leclerc luchando por el 2º lugar en el mundial. Lando Norris consigue la victoria, haciendo que McLaren obtenga el título de Constructores después de 26 años.

Con todo esto, la temporada 2024 ya había acabado, al menos dentro de la pista, porque los cambios en las alineaciones durante este año y para el 2025 han sido otro punto de interés. Durante esta segunda mitad de temporada se empezó a hablar de si Checo Perez, de Red Bull, merecía ese asiento con sus pésimos resultados a pesar de haber firmado un contrato. Y la incógnita se desveló cuando se anunció que Pérez se iría de Red Bull, y su sustituto sería el neozelandés, Liam Lawson. Esta elección no fue del agrado de todos los seguidores, ya que muchos defendían que Yuki Tsunoda merecía ese asiento.

Con esta última noticia, la parrilla para 2025 estaba completa. En Red Bull, Max Verstappen y Liam Lawson. En Ferrari, Charles Leclerc con el fichaje que desordenó todo, Lewis Hamilton. Aston Martin y McLaren se quedan igual, con Fernando Alonso y Lance Stroll, y Lando Norris y Oscar Piastri respectivamente. Williams con Alex Albon y Carlos Sainz, otra incógnita durante la primera mitad de temporada. Kick Sauber, que pasará a ser Audi, Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto. George Russell y Kimi Antonelli en Mercedes, Pierre Gasly y Jack Doohan en Alpine, Visa Cash con Yuki Tsunoda y Isack Hadjar. Y Haas con Esteban Ocon y Oliver Bearman.

La F1 ha cerrado la temporada 2024 con Verstappen y McLaren en lo más alto. Un año donde hemos visto de todo, con siete ganadores distintos, emociones, despedidas y debuts y en el que a los aficionados han vibrado en cada circuito, convirtiéndose en una de las temporadas más apasionantes. Ya estamos esperando el inicio de la próxima temporada que  comenzará el fin de semana del 14 al 16 de marzo, con el Gran Premio de Australia, en el que volveremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí