David Vidal

Manuel Carmona.-

David Vidal Tomé (Portosín, La Coruña, 1950). Davil Vidal es uno de los entrenadores españoles con más amplia hoja de servicios. Logroñés, Rayo Vallecado, Las Palmas, Elche, Villarreal, Hércules, Compostela…hasta 16 equipos vieron a Vidal en sus banquillos. Es un técnico cuya personalidad trasciende a lo puramente deportivo y por donde pasó dejó su marca. Intenso y fiel a sus criterios. David tiene a lo largo de su carrera episodios que han pasado a la historia futbolística de nuestro país. Hoy, desde su retiro en Chiclana, Cádiz, nos presta unas breves reflexiones sobre la Liga recién iniciada y lo hace recordándonos que David Vidal, su espíritu, su intensidad y su forma de entender el fútbol, siguen intactos.

¿Cómo ve la temporada que acaba de empezar?

Hay un equipo que, sobre el papel, marca diferencias. El Real Madrid viene de ganar la pasada Liga y es Campeón de Europa. Eso ya le coloca cómo un equipo potetísimo. Luego se ha reforzado con dos fichajes, uno de ellos buenísimo, Mbappé y eso le hace más favorito. El Real Madrid tiene una plantilla para hacer dos «onces» muy competitivos y de altísima calidad. No tiene un equipazo, tiene una plantillaza. Arranca los partidos con unos titulares de gran nivel y los cambios no bajan ese nivel. Esto hace que el Madrid, de salida, tenga una gran ventaja.

Ancelotti va manejar una de las mejores plantillas de su carrera

Ancelotti no necesita demostrar nada. Es el mejor entrenador del mundo. Ha entrenado en las mejores Ligas de Europa, en las más competitivas, en las que hay más dificultad para ganar y tiene los títulos de las cinco grandes Ligas. Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España. Ha tenido a sus órdenes a los mejores jugadores del mundo y siempre ha estado a la altura, impecable. En el Real Madrid de esta temporada hará lo que ha hecho siempre, luego vendrán los resultados pero eso es otra cosa. Ancelloti debe tener el respal del madridismo por su palmarés en el club. Creo que cuando no lo renovaron, después de ganar la décima Copa de Europa en Lisboa, se equivocaron. La prueba es lo que ha hecho cuando ha vuelto.

Es un entrenador que hace los cambios muy avanzado el partido, por eso recibe críticas, quizás las únicas que recibe

Hablar después de que las cosas han pasado es muy fácil. Ahora, como el Real Madrid empató en Mallorca, se fijan en eso, en cómo y cuándo hizo los cambios. Lo que pasa es que el Real Madrid nos tiene muy mal a costumbrados a todos los españoles. En la última década nos tiene acostumbrados a que gane siempre o casi siempre y que no gane un partido, resulta extraño pero es el más regular, el más fiable. Tiene una plantilla para jugar sin que se noten los cambios y, como he dicho, un entrenador de absoluta garantía.

¿Entonces el Real madrid ganará la Liga de calle?

De calle no hay nada, no me quiera usted llevar al «huerto», de calle no hay nada. Los partidos duran ahora , con los descuentos que se hacen, casi cien minutos y hay que trabajar a lo largo de todo el partido pero, hay equipos que llegan quince veces y menten un gol o ninguno y el Real Madrid, normalmente, de quince veces que llegue te hace tres o cuatro goles, eso no quiere decir que vaya a ganar los partidos sin esforzarse.

Atlético de Madrid y FC Barcelona…

Van a compertir, faltaría más. Son dos grandes equipos y muchas veces, equipos con menos plantilla, han logrado ganar en contra de lo que se había pronósticado. Eso no tiene nada que ver con que el Real Madrid, para mí, sea el favorito. El Real Madrid es favorito pero el fútbol es muy traicionero y siempre pueden pasar cosas que alteren lo que parace claro a priori. Eso es lo que hace del fútbol un deporte tan espectacular y que genera tanto interés. Ahora tenemos partidos casi todos los días de la semana y eso sólo pasa con este deporte pero, en fútbol nadie gana hasta que no ha ganado. No conviene olvidarlo.

Ya que nos habla de la «plantillaza» que tiene el Real Madrid destáquenos a uno o dos jugadores que considere determinantes

Mire usted, siempre se habla de los delanteros, de los que marcan los goles pero para mí el Real Madrid tiene un grandísimo portero, Thibaut Courtois, y eso es determinante. A mi juicio el jugador más importante de un equipo es el portero. Si tienes un buen portero tienes media Liga ganada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí