Lucía González-Vico. –

La semana pasada, Aston Martin anunció que Adrian Newey, considerado el mejor ingeniero de la F1, se unía al equipo como director técnico, pero también como accionista y socio del equipo. Por lo que se sabe, es un contrato multianual, probablemente por 5 años, por el que cobrará un total de 175 millones de dólares, 35 por año. 

Newey lleva 35 años en la F1, donde ha conseguido 25 títulos (13 de pilotos y 12 de constructores), en 3 equipos diferentes, Williams (1992, 1993, 1994, 1996 y 1997) con Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villenueve, McLaren (1998) con Mika Häkkinen, y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022 y 2023) con Sebastian Vettel y Max Verstappen

El ingeniero británico está considerado como el mejor en diseño de vehículos de F1, como el RB7, considerado uno de los más rápidos de la historia. Logró 10 vueltas rápidas, 12 victorias en 19 carreras y la pole position en todos los grandes premios menos uno, siendo Vettel el que rompió el récord de más poles en una temporada (15). 

El gran dominio del inglés con la escudería austriaca acabó en 2014 a manos del equipo Mercedes que fue inalcanzable durante los siguientes 8 años, con Nico Rosberg y Lewis Hamilton. En 2021, los cambios reglamentarios provocaron una gran batalla entre ambos equipos por el campeonato de pilotos, siendo el punto máximo, la última carrera del año, el GP de Abu Dhabi. Max Verstappen consiguió su primer título y el primero del equipo desde 2013, de forma poco convencional a ojos de mucha gente. 

En 2022, Red Bull puso fin al dominio de Mercedes, consiguiendo alzarse con el mundial de constructores que no ganaban desde 2013. Obtuvieron 759 puntos, siendo terceros en la lista de equipos con más puntos en una sola temporada de todos los tiempos. Max Verstappen también dominó, ganando 15 carreras y defendiendo su título de campeón. Mientras, su compañero Checo Pérez, logró su mejor resultado en el campeonato, quedando en 3º lugar.

Ya en 2023, Adrian Newey diseñó el monoplaza más dominante en la historia de la competición, el RB19, haciendo que el equipo consiguiera por segundo año consecutivo el mundial de constructores con 860 puntos, la cifra más alta jamás vista en una sola temporada. 

Verstappen ganó su tercer título con un récord de 19 victorias en 22 carreras, rompiendo su propio récord del año anterior. Pérez también logró el mejor resultado, terminando segundo, marcando el primer doblete del equipo en un campeonato.

Este 2024, la temporada comenzó tal y como fueron los últimos 2 años, con el dominio claro de Red Bull, pero el anuncio de que Adrian Newey se iba a Aston Martin, pareció afectar al rendimiento del equipo, ya que de los 17 grandes premios, sólo han ganado siete de ellos.

Para acabar la temporada 2024, aún quedan 7 carreras y el equipo austriaco empieza a estar intranquilo, ya que este fin de semana, en el GP de Bakú, en Azerbaiyán, McLaren ha tomado la primera posición del campeonato de constructores, y Lando Norris, piloto de la misma escudería, tiene posibilidades de ser quien se alce con el título de campeón del mundo, pues a él y a M.Verstappen los separan 59 puntos.

Durante toda la temporada, la siguiente parada de Adrian Newey ha sido una de las grandes incógnitas.Se especulaba que Ferrari tenía intenciones de ficharlo, ya que  la escudería italiana lo quería junto a Hamilton, si eso se acababa confirmando, sería una de las duplas más interesantes de ver. Salieron también los nombres de McLaren, Mercedes, Williams y Aston Martin. Poco después de salir esa información, McLaren, dejó clara su intención de no pelear por el británico y Mercedes, a pesar de dejar la puerta abierta, tampoco estaba dispuesto a luchar por él. Por otra parte, y dada la edad del ingeniero, 65 años, se llegó a considerar la retirada de la F1. 

Finalmente el 10 de septiembre se desveló la gran duda, haciendo oficial el contrato del inglés por Aston Martin.

Para anunciar su fichaje, la escudería, organizó una rueda de prensa, donde  Lawrence Stroll, dueño del equipo, comunicó que Adrian Newey estará al frente del diseño del coche de 2026, el primero de la nueva normativa.

Llegará a Aston Martin en 2025, y será el 1 de marzo cuando se cumplan los seis meses desde el anuncio y podrá empezar a trabajar en la fábrica del equipo. Por  esto, llegará «tarde» para ayudar en el coche de 2025 que pilotarán Fernando Alonso y Lance Stroll, pero a tiempo para centrarse en el proyecto de 2026, cuando la F1 estrene nuevo reglamento aerodinámico y de motores.
Con esta incorporación, se cruzarán por primera vez las carreras de Fernando Alonso y Adrian Newey, que siempre manifestaron su deseo de trabajar juntos. Durante su larga trayectoria en F1, ha fabricado 14 coches campeones del mundo y va camino del 15 con Red Bull de este año. ¿Conseguirá el 16º?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí