José María Indias Tello (San Sebastián, 1971) Txema Indias es, futbolísticamente, el resultado de todos los pasos que se dan en este deporte para poder decir que perteneces a esa élite que lo ha visto todo, desde el barro al video arbitraje. Supo, desde el principio, que el fútbol era su habitat natural. Vasco, comenzó en su tierra a jugar al fútbol pero muy pronto su destino sería Jaén. Allí inició su carrera en las secciones inferiorres del Real Jaén y debutó en Segunda B de la mano de Gregorio Manzano que vio en el joven futbolista vasco virtudes para entrar en sus planes. Al poco tiempo salió para jugar en el filial del Atlético de Madrid y a partir de ahí inicia un largo peregrinaje jugando, viendo y aprendiendo por distintos puntos de la geofrafía nacional. Se detuvo en Roquetas de Mar (Almería). Allí cerró su ciclo de futbolista y apareció en escena el Director Deportivo que, con el tiempo, iba a firmar una década prodigiosa en el C.D. Leganés. Inicia en el conjunto de Butarque la décima campaña, consciente de que este campeonato va ser durísimo para los equipos de modestos. El CD Leganés comenzó arrancando un punto del Sadar pero esto no ha hecho más que empezar…
Se van cumplir 10 años desde que llegó al C.D. Leganés…
En la vida el tiempo pasa muy rápido, en el fútbol mucho más. Estoy arrancando la décima temporada, parece mentira. El comienzo fue vertiginoso, inesperado y lleno de situaciones que ahora recuerdo y son muy especiales. De futbolista tenía el sueño de jugar en Primera División y no lo pude cumplir pero el fútbol me ha dado la posibilidad de lograrlo desde el despacho que, no es lo mismo, pero también es fruto del esfuerzo y me llena de felicidad poder vivirlo ahora.
La verdad es que han sido muchos episodios y muy diferentes. He tenido las alegrías que te da un club como el nuestro al lograr objetivos casi impensables y también muchas decepciones y muchos momentos que son duros y, a veces, difíciles de entender. Vamos a cumplir la quinta temporada en Primera División en estos diez años, hemos logrado dos ascensos y hemos creado una estructura que, basada en el trabajo y en el ir de la mano, nos da la posibilidad de estar en Primera División, conscientes de quiénes somos pero dispuestos a competir.
¿Qué sensaciones tiene ante la Liga que acaba de empezar?
La temporada pasada, en Segunda División, teníamos el presupuesto número 12 de 22 equipos, esta temporada en Primera División somos el presupuesto número de 20 de 20 equipos. Hay que echar mano de mucha paciencia y pasar muchas noches sin dormir pensando que llega el final de mercado y no acabas de tener lo que quieres. Estamos en Primera División, con unos ingresos mayores pero, en cuanto a presupuesto, estamos peor posicionados que el año pasado.
¿Cómo se mira el campeonato desde el puesto que les da su presupuesto, el último?
Si te pones a pensar en los equipos, en los presupuestos y en las plantillas, te dan ganas de no salir. Es que las cifras que se pagan son una barbaridad y no me voy a Real Madrid, Barça o Atleti, el Villarreal ha hecho una operación con un portero que se ha ido al Chelsea y, sólo esa cifra, ya es superior a todo nuestro presupuesto…pues mañana tenemos que salir a competir contra ellos. Por eso es tan bonito el fútbol. Pese a todo hay que salir y pelear, sabiendo cual es nuestra realidad. Me he sentado con los capitanes y con el entrenador y les he dicho lo que pienso, que nuestra liga va a ser de cinco o seis equipos y que, de esos equipos, la mitad bajan. Esa es nuestra dura realidad. Las diferencias son cada vez mayores.