La Fundación que lleva el nombre del exjugador del Real Madrid, Ramón Grosso, y que en el año 2014 puso en marcha su familia, ha sido galardonada en la VI edición de los Premios Nacionales «Palabra de Fútbol» que organiza esta publicación deportiva y que está sustentada y respaldada por el Ayuntamiento de Jaén. La Fundación «Ramón Grosso» desarrolla desde su fundación una intensa y fecunda labor dirigida a niños con cualquier tipo de discapacidad, así como a aquellos que viven en riesgo de exclusión social por motivos religiosos, de raza o nacionalidad. Esta labor está vehiculada siempre a través del deporte. La Fundación esta realizando un enorme labor de amparo en el Chat, donde tienen en marcha proyectos que buscan favorecer a los jóvenes y abrir ventanas de oportunidad, usando el deporte como herramienta. La filosofía que sostiene la base de este proyecto humanitario está vinculada a estos principios:
Equidad de género: Creemos en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante la ley y por la justicia (equidad de oportunidades) en el acceso y control de los recursos, así como en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y lo privado.
Justicia social: Construimos un enfoque de desarrollo orientado a la equidad y ejercicio pleno y universal de los derechos humanos para una igualdad de oportunidades de todas las personas y pueblos.
Compromiso con los más vulnerables: trabajamos para personas en situación de pobreza, vulnerables, que necesitan un compromiso de nuestra parte. Principalmente menores.
Sostenibilidad: nuestros proyectos deben sostenerse en el tiempo en tres líneas: social, educativa y de salud.
Honestidad: como pilar de transparencia social y económica ante nuestros socios, colaboradores, donantes, beneficiarios y ante la sociedad en general.
Independencia: la FRG no depende de ningún grupo social, económico, religioso, ni político.
La labor desarrollada por la Fundación «Ramón Grosso» y la extraordianaria coincidencia con los valores que sustentan el proyecto informativo y social de «Palabra de FútBol», han sido la base principal del argumentario que usó el jurado de estos premios para conceder esta distinción, que se entregará en la ceremonia oficial que va a tener lugar el lunes 11 de noviembre el Teatro Infanta Leonor de Jaén.
Esta Fundación tiene un arraigo especial con la provincia de Jaén gracias a la labor que en la localidad de Arjona se realiza para, mediante partidos benéficos y otras actividades en las que también se involucra el Ayuntamiento de Arjona, ayudar e impulsar los proyectos que emanan de la Fundación Ramón Grosso. Manuel Alcantara Simón es la persona que, con su desinteresada e intensa labor, ha dado visibilidad a este proyecto humanitario, social y deportivo en la provincia de Jaén. El Jurado de los Premios Nacionales «Palabra de Fútbol», hace una mención especial remarcando su importante labor y poniendo de manifiesto el ejemplo de valores humanos y sensibilidad social, que se desprenden de su apoyo a la Fundación «Ramón Grosso»