Valeriano García Díaz (La Iruela). Ayer tuvo lugar en La Iruela, una Charla/Coloquio organizada por Palabra de Fútbol, proyecto periodístico dirigido por Antonio Oliver, y que se enmarca dentro del ciclo «Fútbol y Sociedad» que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. El periodista Iñaki Cano Yanel fue el invitado especial en esta ocasión. Era la último de los seis actos celebrados dentro de este ciclo y que se han desarrollado entre Jaén capital y localidades como Alcaudete, Noalejo, Arjona y La Iruela. Fútbol y periodismo para proyectar la dimensión social de este deporte. Iñaki, cerró el ciclo por el que antes han pasado José Mari Bakero, Rafa Guerrero, José Damián González, Pablo Blanco y Fernando Campos.

En La Iruela asistimos a, casi, dos horas de charla con preguntas y respuestas que hicieron las delicias del repleto salón Multiusos de la Iruela. Disfrutamos del último «rokero» del periodismo español: Iñaki Cano. Cano contó sus inicios en la profesión, sus anécdotas y algunas de las «verdades del barquero», título de la charla.
Sorprendió la manera de interactuar del público juvenil que con una soltura poco habitual han preguntado, por activa y por pasiva, al sorprendido Iñaki. En definitiva, hemos pasamos casi dos horas muy amenas en donde, el bueno de Iñaki, con sus tablas ha sabido cautivarnos a todos haciendo que el tiempo cuasi volara.

Después ha venido la otra parte de la «charla» que es degustar unas cervezas con Iñaki, con Antonio, con Francisco Navarrete Arrriaga , con Fernando Galiano Plaza , con Jaime Marso y con José Ayuso Fernández y seguir departiendo anécdotas y sobretodo conocer el lado humano del bueno de Iñaki Cano que ha demostrado tener un buen corazón a pesar de que un día le quisiera jugar una mala pasada.
Iñaki es de los últimos, el último diría yo, rokeros del periodismo español. Es de los pocos periodistas que subsisten al fenómeno «hooligans » del periodismo actual. Ya no existen los periodistas deportivos, políticos o de sociedad que tengan un mínimo de objetividad, TODOS se mueven por ideales fanáticos que hasta ponen en duda su profesionalidad. Como decía, Iñaki, no todos los periodistas por reconocer sus preferencias políticas o deportivas son mejores o peores periodistas.
Pero lo cierto es que estamos ante la extinción del Rock and Roll en el mundo del periodismo, hoy todo se mueve muy subjetivamente.
Por eso ha sido un placer departir con Iñaki Cano, uno de los pocos rokeros que quedan en la profesión.