Gregorio Manzano (Bailén, provincia de Jaén, 1956).
Manzano, en el fútbol profesional ha dirigido 15 temporadas en España y cinco en China. Ha conducido a sus equipos en Primera División, Segunda División y SuperLiga de China en un total de 684 encuentros. Real Valladolid, Racing de Santander, Rayo Vallecano, RCD Mallorca, Atlético de Madrid, Málaga CF, SevillaFC Beijing Gouan, Shanghai Shenhua y Guizhou Hengfeng Zhicheng. Antes, en el fútbol no profersional, dirigió 427 partidos. Sumando las dos cifras Gregorio Manzano tiene a día de hoy, 1111 partidos dirigidos en todas las categorías.
Hoy juega el Real Valladolid en el novísimo Santiago Bernabéu. No es fecha banal, debuta en casa Kylian Mbappè. El equipo de Pucela viene al estadio madridista con «las orejas tiesas» porque la cita es un campo de minas. Tienen las garantías que da el fútbol: cualquier cosa puede pasar. Son conscientes, en cualquier caso, de la dificultad del cruce. El Real Valladolid ganó en este mismo escenario hace 24 años y dejó al Real Madrid fuera de la Champions, a la que accedió finalmente porque ganó ese año en la final europea, al Valencia de Cuper. El banquillo del Real Valladolid estaba dirigido por un debutante en la categoría, Gregorio Manzano que, en la primera vuelta estuvo a punto de ser cesado, pero que firmó una segunda manga en la que colocó al conjunto vallisoletano en la octava posición, la segunda mejor marca de los pucelanos en su historia de Primera Divisón. Desde aquella última victoria, de la que hoy se cumplen 24 años, el Real Valladolid no ha vuelto a ganar al Real Madrid en su estadio. Excelente campaña que le sirvió a Manzano… para irse de vacaciones porque «Palcos Blancos», nueva propiedad del equipo, entendió que el técnico idóneo para el futuro, era Pancho Ferraro. Gregorio Manzano nos ha dejado, dentro de una extensa entrevista que podrán leer en unos días, el relato de cómo llegó y cómo salió de aquel Real Valladolid.En esta foto, el Santisteban del Puerto, su primer equipo como entrenador…han llovido 1111 partidos.
¿Cómo fue su ingreso en un vesturio de Primera División?
Era algo para lo que había trabajado toda la vida. En ese momento, de alguna forma das por buenos los sacrificios, todos los sacrificios que pude hacer hasta ese momento. En aquel vestuario había nombres como Caminero, Eusebio, César, Vizcaino. Recuerdo la pretemporada, en Cabeza de Manzaneda. Mi primera charla con los jugadores, básicamente, fue para pedirles colaboración y para expresarles la ilusión con la que yo atacaba aquel proyecto.Todos fueron receptivos y aportaron una altísima dosis de compromiso. La temporada fue difícil. Nuestra primera vuelta no fue buena y tuve que escuchar alguna vez los “tambores de guerra” de la destitución. Sin embargo la segunda vuelta fue excelente. El equipo reaccionó, jugamos al fútbol extraoriamente bien, hicimos 34 puntos. Acabamos la temporada ganando al Real Madrid en el Santiago Bernabéu quitádole la participación directa en la Champions. Luego ganaría la final de ese año, al Valencia y por eso pudo participar en la siguiente.
Excelente temporada pero no siguió…
Quedamos octavos, empatados a puntos con el Celta de Vigo que quedó séptimo, por diferencia de goles. Desde entonces, después de 24 años, ei Real Valladolid no ha mejorado ese final en Primera División.
A mí me llamó la familia Fernández y a mitad de temporada vendieron a Palcos Blancos, cuya representación en Valladolid eran Ricardo Gallego y Nacho Lewin. Ellos entendieron que tenían que cambiar de entrenador y trajeron a un técnico argentino, Pancho Ferraro. A mí medieron las gracias y a otra cosa. Hice un magnífica temporada…que me sirvió para quedarme sin equipo.