Lucía González-Vico Cervilla.-

Esta temporada se preveía bastante aburrida, tal y cómo pasó los dos años anteriores, con el dominio absoluto de Red Bull, y de hecho, el comienzo fue así, con Max Verstappen y Checo Pérez en las primeras posiciones siempre, nada nuevo. Las primeras dos carreras de la temporada, como en años anteriores, tuvieron un claro dominio del equipo austriaco.

Lo único diferente, fue que en el GP de Arabia Saudí, Carlos Sainz fue diagnosticado de apendicitis y no podría correr ese fin de semana. Lo sustituyó Oliver Bearman, piloto de la academia de Ferrari en F2. Después de ésto, la sorpresa fue la victoria de Carlos Sainz en Australia, dos semanas después de su operación. Verstappen tuvo que retirarse tras un fallo en el motor, lo que le dió la victoria al español.

En la carrera de Miami, Lando Norris ganó por primera vez en la máxima categoría. Ya había dos pilotos que habían ganado al líder, lo que parecía indicar que Red Bull empezaba a no tener tanta ventaja como en 2022 y 2023. Todos creían que sería cosa de un par de carreras, pero la realidad acabaría siendo muy diferente. En Mónaco, ante la perplejidad de muchos, Charles Leclerc logró el doblete, la pole y la victoria. Había roto la “maldición» que lo seguía desde 2017, ya que desde su debut en F2, todas las carreras en el circuito de Montecarlo habían acabado en desgracia para él.

Como si esas tres derrotas para el equipo de Red Bull no hubiesen sido poco, en Austria, en su circuito, George Russell ganó contra todo pronóstico. Max Verstappen quedó 5º tras una gran disputa con Lewis Hamilton, que acabó en choque e hizo que el neerlandés perdiese su posición a favor del inglés. En Silverstone, Lewis Hamilton, consiguió después de dos años su triunfo nº 104 en la F1, y la 9ª en ese circuito, siendo el que más victorias ha conseguido allí.

En Hungría, ganó Oscar Piastri, con una estrategia bastante mala de parte de Maclaren. Hubo tensiones en la radio del equipo, pues al final, pidieron a Norris ceder el primer lugar a Piastri, porque le correspondía, cosa que no aceptaba, pero que al final acabó acatando. Fue una victoria rara para el equipo, pero uno de los más afectados fue el australiano. Aunque había ganado su primera carrera, no había sido “limpiamente”, pues el inglés le había dado la posición en las últimas vueltas por obligación. Así que el mérito no era absoluto. El último golpe a Red Bull fue en el GP de Bélgica. Max Verstappen tuvo una sanción de 10 posiciones por cuestiones relacionadas con el motor, y aunque consiguió la pole, saldría en la posición nº11, siendo Leclerc el que se llevaría el primer lugar en la parrilla de salida.

Mercedes consiguió un doblete con la segunda victoria de Russell, de manera muy sorprendente, ya que su estrategia fue cambiar los neumáticos a 10 vueltas de haber empezado, sin necesidad de modificarlos a lo largo de la carrera. Aunque esta historia se torció un par de horas después de haber acabado la carrera, ya que terminó siendo una victoria para Hamilton, debido a que el peso del coche de Russell no estaba dentro del límite que establece la FIA. Al final fue descalificado y el resto de pilotos, subieron una posición.

Con todo esto, la primera mitad de esta temporada, ya estaba siendo más emocionante que la temporada 2023 completa. Eso si sólo nos fijamos en las carreras, porque el mercado de pilotos también ha sido uno de los grandes intereses de los fanáticos del motor. La incorporación de Hamilton a Ferrari, provocó que Carlos Sainz quedara fuera.

Al principio, los únicos que sabían su alineación para 2025, eran McLaren, con Oscar y Lando, y Ferrari que lo acababa de confirmar. El resto era una incógnita. Inicialmente, se creyó que Red Bull tampoco cambiaría, hasta que se puso en duda la continuidad de Checo Pérez por su bajo rendimiento en comparación con Verstappen, quien también pensaba en marcharse, ya que su coche no iba lo suficientemente bien y Newey, el ingeniero jefe del equipo, se iba.

Aunque sin duda, la mayor incógnita fue, ¿a qué equipo se va a ir Carlos Sainz? Todos lo tenían muy claro: Mercedes. El resto de asientos libres eran de bajo nivel, pero las dudas empiezan cuando Toto Wolff dice que no tiene intención de fichar a Sainz, sino a Kimi Antonelli, piloto en F2, a quien ve como el próximo Verstappen.

De este chico se empieza a hablar en Miami, cuando T. Wolff pidió a la FIA que diesen la superlicencia (necesaria para pilotar un F1) a los menores de 18 años. La cosa se puso interesante y muchos empezaron a especular con que Antonelli iba a hacer su debut en F1 en Williams (“primo hermano” de Mercedes) sustituyendo a Logan Sargeant que no daba resultados. La FIA aceptó, ya que añadió un párrafo a la normativa diciendo que si ellos lo consideraban apto (al piloto) podría obtener el permiso siendo menor.

Muchos ya decían que iba a pilotar en Imola, pero al no ocurrir así, no se entendió la solicitud de la superlicencia, ya que Antonelli cumple 18 años el 25 de agosto. Mientras, se anunciaron algunos cambios, Magnussen se iba de Haas, no se sabía a qué equipo; Hulkenberg también dejaba la escudería y se marchaba a Audi; Oliver Bearman, que sustituyó a Carlos Sainz, tomaría uno de los asientos en Haas; Esteban Ocon dejaría Alpine y se uniría a Bearman; Pierre Gasly renovaba con Alpine; Fernando Alonso y Lance Stroll permanecían en Aston Martin; Alex Albon en Williams; Yuki Tsunoda en Visa Cash, y para sorpresa de muchos, Checo Perez renovaba con Red Bull por dos años más, a pesar de que al principio sólo le ofrecían uno.

Al margen de esto, no podemos dejar de comentar las cláusulas del contrato de Perez, que terminaron filtrándose: no podía estar a más de 100 puntos de diferencia de su compañero en el mundial, ni 5 posiciones por debajo. Los rumores volvieron a saltar cuando se vió a Daniel Ricciardo hablando con Christian Horner y Helmut Marko, lo que podía significar el regreso del australiano a Red Bull y la salida del mexicano, a pesar de tener contrato. Si esto pasaba, el asiento libre con Tsunoda sería para Liam Lawson, que el año pasado sustituyó a Daniel Ricciardo en varias carreras y marcó buenos resultados. Si no le ofrecían un asiento a Lawson para 2025, él tenía la libertad de ver otras opciones. Por ahora de eso no se sabe nada más. Helmut Marko ha dicho que se decidirá todo en Septiembre.

Hasta el momento las únicas opciones posibles para Sainz eran, o Mercedes o Williams, (ya que el único asiento en duda en Red Bull ya estaba asegurado), hasta que Flavio Briatore volvió a la F1 con Alpine, y expresó su deseo de fichar al español para que fuese compañero de Pierre Gasly. Pero había un problema, que seguramente fue también la razón de por qué Toto Wolff no quería ficharlo, ya tiene un primer piloto.

Si fichaba por Mercedes, no se sabría quien sería al que se priorizaría, ya que Russell había demostrado que podía ganar y llevar el coche al máximo. Así que entre él y Sainz era difícil elegir, pero con Kimi Antonelli se podía tener la certeza de que aceptaría su rol de segundo piloto.

En Alpine, la situación se repetía. La sorpresa nos la llevamos cuando al par de horas de haber acabado el GP de Bélgica, Carlos Sainz anuncia su próximo equipo. Ha firmado con Williams por 2 temporadas como mínimo. Será compañero de Albon, y por supuesto primer piloto. Esto deja a Logan Sargeant fuera, y es muy probable que se vaya de la F1, ya que sus resultados han sido pésimos.

Con Carlos Sainz en Williams, aumentan las dudas de quienes ocuparían los asientos restantes, porque quedan muy pocos. En Alpine, sin la opción del español, tienen a Jack Doohan, el piloto reserva del equipo. En Mercedes no hay otra opción, Kimi Antonelli. De hecho, se dice que ya ha firmado el contrato y que se anunciará en el circuito de Monza. En Audi, aún no se sabe. Este asiento plantea muchas dudas, no hay un candidato seguro, ya que hay 4 nombres. Dos de ellos son los pilotos actualesde este equipo, Guanyu Zhou y Valtteri Bottas. Y hay 2 rookies, Theo Pourchaine, (piloto reserva), y Gabriel Bortoleto, (piloto en F2, y uno de los protegidos de Fernando Alonso), y por las últimas noticias, parece que este último se está acercando más a conseguir el contrato.

Mañana 22 de agosto comienza la segunda mitad del campeonato de F1. ¿Volverá de nuevo Verstappen a dominar los próximos grandes premios? ¿Será capaz McLaren de arrebatarle el campeonato de constructores?

2 COMENTARIOS

  1. Me parece genial el resumen. A mi ya se me había olvidado prácticamente todo lo que había pasado.
    Gracias por ponerme al día de nuevo.
    Una pena lo de Sainz. Creo que Ferrari se ha equivocado. Espero que el año que viene Carlitos les de una lección de campeon 💪🏼💪🏼

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí