Julio Salinas Fernández (Bilbao, 1962). Delantero. Salinas tiene en su discurso la energía de un juvenil. Relata su vida con la pasión del que empieza y en algunos pasajes con la rabia del que sabe que las cosas pudieron ser, en determinados momentos, de otra manera y que si no lo fueron no dependió de él. Le gusta competir. Asegura que si no es mejor en algunas cosas es porque prioriza siempre el ganar al perfeccionar.
Dejó el fútbol con 38 años y en unas condiciones físicas y de ambición futbolística excepcionales, pero lo dejó. Atrás 16 títulos. 1 Copa de Europa, 6 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa.
Se formó en el fecundo y virtuoso “criadero” de futbolistas que tiene en Lezama el Athletic Club. Pasó por los escalafones inferiores y terminó jugando en el primer equipo. Dejó el Athletic para ir al Atlético de Madrid (84/85), gracias a que se acabó el histórico “derecho de retención”. Fue una salida traumática pero él tenía sus razones.
Sin embargo el paso por el Atleti, sólo iba a ser el puente que le llevara al FC Barcelona. Ahí logró ser un jugador de referencia y protagonista por sus goles en momentos históricos para la entidad. Colaboró con un gol en en la Recopa del 1989 y con otro en la Copa del Rey de 1990
Adelantamos, algunas manifestaciones hechas a Palabra de Fútbol dentro de una extensa entrevista que podrán leer mañana sábado en toda su extensión en palabradefutbol.net .
¿Cómo ve la plantilla del Real Madrid con la llegada de Mbappé?
Sinceramente, para mí es un problema. Mbappé es un pedazo de jugador y puede marcar una época en el Real Madrid pero yo creo que va a ser problemático. Primero por el tema salarial, al final las comparaciones son odiosas pero todo el mundo las hace y si yo soy Vinicius, por mi estatus, yo quiero cobrar igual que tú. Además Vinicius quiere ser el Balón de Oro y Mbappè viene para ganarlo. Hace dos años yo hubiera cambiado a Vinicius por Mbappè más cien millones y el Madrid hubiera entrado. Ahí el PSG no estuvo listo. La imagen ahora va a ser el francés y los demás a cambiar de posición y a aparecer como “segundos espadas”. Manejar esos egos va a ser difícil y menos mal que tienen a Ancelotti que es un genio en eso, le miras y ves que ni pestañea pero no lo va a tener sencillo. Ahora todos lo arropan pero si las cosas no van bien el socio se puede acordar de las negativas y de los feos y de Mbappè. Creo que a nivel deportivo el Real Madrid no necesita en estos momentos este jugador.
Asunto Negreira…
El caso Negreira es un tema de corrupción. Así de fácil. Da la impresión de que del Barça se han llevado dinero a mantas. Este pufo” de ahora es porque se ha llevado dinero todo el mundo. El “Caso Negreira”, como lo de las concesiones, los sueldos multimillonarios…cuando el dinero no es tuyo qué fácil es darlo. Al final, para las cantidades que se mueven en el fútbol, 7 millones no parecen mucho pero es dinero del FC Barcelona que se ha ido a otras manos. No creo que ese dinero haya llegado a los árbitros. Históricamente los árbitros han ayudado a los grandes y cuanto más grande más ayuda. Yo creo, que de los grandes, al que más se le ha ayudado es al Real Madrid. Esto de Negreira es un caso de corrupción donde ha habido algunos beneficiados, que no han sido los árbitros y un perjudicado que es el Barça.
¿Como parte de la historia del FC Barcelona qué opina de la “amortización” de figuras como Messi, Koeman y Xavi?
Con Koeman se fue muy injusto. A Koeman se le usó. Él estaba muy bien en su Selección, lo traes aquí por necesidad, se presta a dejarlo todo y viene a ayudar pero nunca tuvo la confianza de Laporta, nunca. A Xavi lo traes por necesidad, porque no era tu entrenador. Fue un intento como el de Johan Cruyff, para unir al barcelonismo y así evitar las críticas. Con Xavi se ha sido muy injusto y el final fue increíble, no se le trató bien; con Messi más de lo mismo. No fueron las formas adecuadas pero hay más, Guardiola también se fue muy discutido. Ahora todo el mundo le aplaude pero hay que mirar atrás. El comportamiento del Barça con sus ídolos no es el más adecuado.
¿Dónde puede estar la solución a los problemas económicos del Barça?
Yo creo que el aficionado, el culé de toda la vida, prefiere tirar dos años con estos chicos de la cantera, hacer el papel más digno posible, solucionar el problema económico y no hipotecarse más. Lo ideal sería vender a todos los que están sobre valorados en su ficha y aguantar con los chavales. El problema es que por todos estos que se han firmado caros, nadie da nada. Todo son bulos. El problema del Barça es que históricamente ha vendido mal. Ahora acaba de regalar a Dest para quitarse la ficha. Vende mal y compra…compra a Vítor Roque. ¿No había nada en casa?