La comunicación es un valor fundamental en la sociedad. El periodismo es un puente entre lo que pasa y quienes tienen interés por saber lo que pasa, ya sea por curiosidad o por necesidad. Palabra de Fútbol, desde este año, instituye formalmente y para cada edición en el futuro, el Premio a la Comunicación, dentro de sus galardones anuales.

Iñaki Cano Yanel recibío el lunes 11 de noviembre, el primer Premio a la Comunicación que entregaba nuestra plataforma informativa. La elección está vinculada a factores profesionales y a los valores que, como persona, sobradamente acretida Cano.

La distinción está cargada de argumentos que tienen que ver con una trayectoria, que se alarga todavía, y que está marcada por el pulcro desarrollo de la profesión, sumando multitud de hitos significativos que adornan la carrera de este periodista.

Iñaki es un comunicador de inspiración “renacentista” que, a lo largo de los años, ha demostrado conocimiento profundo de todas las herramientas de este oficio, equilibrio a la hora de esgrimirlas y una personalidad sin doblez, que le ha permitido no tener que reinventarse para firmar una hoja de ruta cargada de momentos históricos.

Arrancó en Radio España y ha pasado por la Cadena Cope, RNE, RTVE, Onda Cero, Radio Marca o El Chiringuitotv. Sigue en el camino y, cada vez que se prensenta la oportunidad, despliega su paleta multidisciplinar de habilidades profesionales, para demostrar que la comunicación tiene muchos registros y que él los domina todos. Cano tiene, junto al arsenal de instrumentos profesionales, un recurso natural que lo eleva definitivamente, su humanidad.

La aparición de Iñaki Cano en el escenario supuso un soplo huracanado de vitalidad, de voz poderosa y un total dominio de la escena. Levantó al público en un relato que mezcló lo humano, pidiendo que se cambiase su imagen de fondo por la imagen general de todos los premiados para, una vez hecho el cambio, buscar el logo de la Fundación Grosso y acercarse a besar la imagen del mítico jugador del Real Madrid. Fue un momento de emoción que afectó especialmente a la familia del exjugador presente también en el teatro para recoger un Premio.

Iñaki, después de este homenaje, pasó del “corazón a los asuntos” y describió los momentos compartidos con personajes del deporte presentes y galardonados como él. Mirando la foto de Jose Mari Bakero dijo, refieriendose a la primera Copa de Europa del CF Barcelona: “Yo estuve allí y lo conté”. Habló también del famoso “alcorconazo”, dirigiendose a Anquela, sentado en primera fila: “También lo conté”. Buscó a Iván Zamorano en la imagen central y relató las virtudes de la pareja Amavisca-Zamorano, para terminar dirigiéndose al goleador: “Ganaron una Liga…también la conté y si miro más arriba en la foto y me encuentro a Pepe Macanás, a él no le ví debutar en el Real Madrid ni despedirse en el Granada pero si estuve cuando con Lotto, la marca que él representaba, le entregó la primera la Bota de Oro a Hugo Sánchez. ¡¡¡Qué tiempos!!!…y Rafa Guerrrero, yo también estuve en el “Rafa no me jodas”

Iñaki concluyó pidiendo que, en adelante, este Premio a la Comunicación lleve el nombre de Pepe Domingo Castaño. En poco más de tres minutos Cano dio una lección de historia de fútbol, vivida en primera persona, y de periodismo de inmediatez.

Este Premio y su destinatario tuvieron una cerrada, redonda y gozosa ovación general por parte de un público que notó el calor y la magia de este gran comunicador: Antes de irme quiero recordar a D. Alfredo Di Stéfano, usando una famosa frase en relación con un Premio que le otorgaron: “No me lo merezco…pero lo trinco”. Y salió de escena… genial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí