Pepe Macanás, junto a su nieto, con el Premio "Palabra de Fútbol"

Pepe Macanás sabe entregarse a sus equipos y a las sociedades que los sustentan, sin hacer esfuerzos especiales. Esa entrega la tiene de serie. Ha sido un gran futbolista pero trasciende al jugador de fútbol, el ser humano.

A Macanás se le conoce a nivel nacional por su paso por el Real Madrid y por el señalamiento, flaco favor para un joven recién llegado al gigante blanco, como el sucesor de Paco Gento. Sin embargo el edificio de reconocimiento popular y de persona excepcional, tienen mucho que ver con equipos más modestos y con ciudades más familiares.

Los momentos estelares que vivió en el Real Madrid, el hecho de estar rodeado y convivir con jugadores de proyección mundial, sin perder su condición de persona competidora, como buen deportista, no le apartaron nunca de sus fundamentos humildes, solidarios y garantes de valores que siempre ponen por delante a la persona.

Habiendo pasado como futbolista por su Murcia natal (Los Ramos,1953), por el Hércules de Alicante y por el Orihuela ha sido en la ciudad de Granada donde se ha producido la simbiosis más fecunda entre el jugador y la sociedad nazarí. Pepe, entró por la pared de las emociones y de la pasión. El Granada CF fue el mediador entre el jugador de fútbol, la persona, y las gentes de Granada para que, a lo largo de los años, se construyera ese espacio común de los afectos, la lealtad, el cariño y el respeto. Estas son las columnas fundamentales en las que se apoya la relación entre Pepe Macanás y Granada.

El fútbol se ha convertido en un laberinto económico, de comunicaciones complejas y en el que el factor humano es algo casi anecdótico. Esa es la razón por la que traemos hoy a Palabra de Fútbol la figura de Macanás. Hay una realidad, muchas veces perversa, que las grandes corporaciones futbolísticas tratan de combatir con gestos aislados, actuaciones para la galería y, de vez en cuando, con comunicados exculpatorios. Esta postura ambigua de las instituciones futbolísitcas, es la que da más valor a lo que Pepe Macanás representa hoy en el ámbito del fútbol granadino. Su veteranía, su preocupación permanente por los destinos del club y por los problemas de jóvenes futbolistas, hacen que represente la imagen natural y más verdadera de este deporte.

Macanás fue Premio Nacional “Palabra de Fútbol” 2024 y, además de su trayectoria deportiva, se premió su trabajo incansable por hacer un fútbol mejor y en el que la persona sea siempre el centro de todo. La lucha por humanizar el fútbol es algo que renta poco pero, lo que si hace a la larga, es distinguir entre personas normales y seres extraordinarios. Pepe Macanás representa perfectamente a esas personas que el fútbol necesita. Afortunadamente sigue ahí y eso es algo por lo que el fútbol y Granada deben felicitarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

28 − 20 =
Powered by MathCaptcha