Charla fubol periodismo jaen 1

La ciudad de Jaén se ha convertido en los últimos años en escenario habitual de acontecimientos deportivos que atraen y provocan el interés de los aficionados al deporte  en la capital y que, al mismo tiempo, proyectan la imagen de Jaén al exterior. El Patronato Municipal de Deportes y Palabra de Fútbol organizaron un encuentro en el que se habló de fútbol y periodismo.

El pasado 29 de junio, en la sede de “1,2,3, Emprende”,  que impulsa la Fundación Fulgencio Meseguer, tuvo lugar una puesta en común en la que participaron Julio Millán, Alcalde de Jaén, que estuvo acompañado del Concejal de deportes Carlos Alberta y la Gerente del Patronato, Ana Belén Jurado. Millán intervino al comienzo del acto y puso de manifiesto su condición, en ese momento, de aficionado que sigue desde hace muchos años al Real Jaén.  Julio Millán expresó la importancia que tiene para su idea de ciudad el mundo del deporte en todas sus disciplinas, y el peso que supone la historia del Real Jaén para los aficionados al fútbol: “Entre los que me encuentro” dijo el Alcalde.

Charla futbol periodismo Jaen 2

El acto lo protagonizaron el  periodista y escritor Alfredo Relaño (El País, Canal +, AS) y único periodista español que tiene voto en la elección del Balón de Oro; Paco Flores, el mítico delantero centro del Real Jaén de Manolo Ruiz Sosa (76/77) y entrenador, entre otros equipos, del RCD Espanyol con el que llegaría a ganar la Copa del Rey en 2002 y  Juan Antonio Albacete Anquela, entrenador jienense de larga trayectoria y profundo conocedor de todos los aspectos del fútbol. Especial importancia en su carrera ha tenido su relación con la AD Alcorcón, con el que realizó la hazaña de eliminar, a doble partido, al Real Madrid. Sin embargo para Anquela, de aquella época, tiene más importancia el trabajo realizado con el equipo a lo largo de varias temporadas y que, al final, estuvieron a punto de terminar en Primera División. Su labor fue reconocida por toda la ciudad que, en una petición general, concedió su nombre a una de sus instalaciones deportivas de Alcorcón, tras salvar al equipo de un descenso casi consumado en la temporada 21/22. El acto lo condujo el director de Palabra de Fútbol, Antonio Oliver.

Asistieron también, como invitados especiales, el jugador de FS Antonio Pérez, que el pasado 1 de julio anunció su fichaje por el FC Barcelona y el jugador del Real Valladolid, Álvaro Aguado, que ha logrado el ascenso a Primera División esta temporada con el club de Pucela.

La ocasión sirvió para que el mundo del fútbol en la provincia de Jaén se diera cita y conociera de primera mano las impresiones de ponentes e invitados especiales. Hubo una amplia representación del Real Jaén con el presidente Ildefonso Ruiz, al que acompañaron el entrenador Manolo Chumilla, Antonio Rueda, y varios jugadores de la primera plantilla. También hubo representaciones de Jaén Paraíso Interior con Alan Brandi y Dani Martín, del At. Mancha Real con su presidente y su entrenador Pedro Bolaños. Estuvo representada la Peña Deportiva Real Jaén por su Secretario y Tesorero Rafael Gutiérrez que fue acompañado de varios miembros de la Junta Directiva. También hubo representación de Inter de Jaén y de Unión Deportiva Ciudad de Torredonjimeno y una relación amplísima de históricos del Real Jaén como Juan Reina, José Luis Sánchez Amezcua, José Luis Prados, Antonio Del Moral, Fernando Campos, Juan Huertas, Toni García.

 

Las intervenciones de los tres ponentes giraron en torno a temas relacionados con el mundo del fútbol y, en el caso de Alfredo Relaño, para conocer detalles del libro que acaba de publicar: “No he venido a hablar de mi libro. Ha coincidido la llamada de Antonio Oliver para que viniera, con la publicación”. Sin embargo, por su interés, el libro de Relaño sirvió para iniciar el acto y conocer algunas anécdotas que los presentes en la sala agradecieron por su significado, por su singularidad y, en algún caso, por la sinceridad del periodista al contar lo que quizás nos haya contado muchas veces: “A la final del Mundial de Sudáfrica fui con Roncero en un viaje de ida y vuelta. Había visto el Mundial en España y solo viajamos a la final y tenía el convencimiento de que esa final la íbamos a ganar. Tan seguro estaba que dejé escrito mi artículo para AS antes de salir de viaje. Hice lo habitual y, además, un cuerpo para portada. Sé que tomé un riesgo pero estaba convencido. Lo que no quería era estar celebrando el triunfo de España y pendiente de tener que escribir mi artículo. Durante el partido estuve muy tranquilo porque sabía que íbamos a ganar la final. Ni cuando Casillas tuvo que emplearse a fondo frente a Roben me inquieté, estaba seguro de que ganaríamos y así fue. Al día siguiente apareció mi artículo como siempre y en portada ese texto especial dedicado a la celebración”.  Alfredo Relaño habló también en algunos momentos de la charla de los recuerdos que tiene del Real Jaén y de algunos jugadores a los que recordaba y citó concretamente a Conesa. El periodista puso de manifiesto un gran interés por todo lo que tiene que ver con el Real Jaén de los últimos años y, sobre todo, su larga historia.

Libro 366 historias de futbol de Alfredo Relaño

La publicación de Relaño, “366 Historias del Fútbol Mundial”,  podría calificarse como 366 píldoras de fútbol para consumo diario, ya que cada una de ellas recoge una historia que coincide con el día. Se trata de un acompañante ideal para todos los que sientan curiosidad por los sucesos del fútbol que impactaron en su momento y siguen vivos en la memoria del aficionado. Alfredo Relaño cuenta los datos, muchos detalles desconocidos y añade aquello que, nacido de su experiencia, enriquece el relato.

Paco Flores jugó en el Real Jaén muy poco tiempo y sin embargo es uno de los futbolistas que mejor recuerdan los aficionados. Flores sigue teniendo esa aureola de mito que vive, perfectamente visible, en la memoria del fútbol de Jaén. Su presencia en la capital para participar en el encuentro “Fútbol y Periodismo” supuso la confirmación de esa realidad incontestable. Por la calle, en los restaurantes y en la sala donde tuvo lugar el acto se sucedieron las escenas de cariño, admiración y respeto por la figura del jugador que dejó en la memoria de todos escenas inolvidables y que, casi siempre, estaban ligadas a una jugada que terminaba en gol. Sus lanzamientos de falta, que Juan Huertas compara por su potencia y efectividad, con los que hacía el reconocidísimo jugador del SevillaFC, Scotta, son la marca y la seña de identidad de Paco Flores. En relación con esa virtud que levantaba a los aficionados de sus asientos se contó una anécdota sucedida una vez que Paco Flores ya era jugador del RCD Español. El equipo catalán jugaba en el Estadio de La Victoria un partido amistoso de pretemporada frente al Real Jaén. La escena, muy curiosa, la contó una de las personas presentes en la sala: “En un momento del partido el árbitro pintó una falta favorable al Real Jaén y cercana al área del equipo de Paco Flores, el RCD Español. En ese momento todo el Estadio de La Victoria, puesto en pie, empezó a corear el nombre de Flores…”Flores, Flores, Flores” pidiendo que lanzara la falta contra su propio equipo”. Baste esta anécdota para hacerse una idea de la marca que había dejado Flores en el Real Jaén. Paco Flores comentó el recuerdo que tiene de aquella escena surrealista que se vivió en La Victoria y que le provocaba sentimientos encontrados: “Para mí fue una sorpresa ver la reacción del público. Me alagaba esa manifestación de cariño y lo agradecía pero, por otra parte, me sentí un poco mal por lo que podría suponer de menosprecio a otros compañeros, jugadores en ese momento del Real Jaén, que no se sentirían bien al escuchar y ver lo que estaba pasando. Solo es una anécdota que, en cualquier caso, recuerdo con cariño y que agradezco a los aficionados más allá de que me incomodara por los jugadores del Real Jaén”

Anquela, exjugador y exentrenador del Real Jaén, es un técnico con un enorme prestigio dentro del fútbol español y un gran conocedor de la Segunda División de nuestro fútbol. En esa categoría se ha ganado un crédito que va  más lejos de hechos puntuales como pueden ser su primer paso por el Alcorcón, eliminando al Real Madrid de  Manuel Pelegrini en Copa del Rey y dejando al equipo muy cerca de un ascenso a Primera División, o la salvación de un Huesca que parecía desahuciado. Anquela habló en este encuentro de Fútbol y Periodismo de las dificultades que tiene la Segunda División y lo duro que es lograr un ascenso: “La competición es durísima y tiene un formato en el que resulta muy difícil que el jugador llegue en las mejores condiciones al momento más importante de la temporada. Hace muy poco que han terminado los partidos de la liguilla de ascenso. La competición regular había terminado hacía casi un mes y todavía algunos equipos  se estaban jugando, en partidos a vida o muerte, un ascenso. Eso no puede ser. Esto ya no tiene que ver con lo que era el fútbol antes. Este año, sin ir más lejos, en Segunda División ha habido 37 entrenadores. Eso es un disparate y te da una idea de cómo tenemos que trabajar los entrenadores ahora. Te ves  bajo la dirección de una figura que sabe de todo o pretende saber de todo que es la del Secretario Técnico. Es psicólogo, preparador físico y, además, entrenador. Estas en sus manos y así es complicado trabajar. Frente al número de entrenadores que se han movido esta temporada, una barbaridad, solo ha salido un Secretario Técnico”.

Al acto estuvieron invitados también dos grandes representantes del deporte jienense, Antonio Pérez y Álvaro Aguado. El jugador de Fútbol Sala, Antonio Pérez, desveló en el acto, muy a su pesar, y ante la pregunta directa de su compañero de equipo y periodista, Alan Brandi, que la próxima temporada jugaría en el FC Barcelona. La noticia quedó oficializada dos días después por un comunicado del  conjunto culé que daba la bienvenida al joven cierre jienense: “Es la culminación de muchos años de trabajo y me voy con la sensación de que dejo mi casa, en la que empecé a jugar siendo un niño, y siempre consideraré que Jaén Paraíso Interior es mi casa. Ha habido muchas ofertas y he hablado con diferentes equipos pero me he decidido por la que considero más adecuada para mí y por lo que representa ir a una entidad como FC Barcelona”.

Álvaro Aguado, centrocampista del Real Valladolid, acaba de lograr el ascenso con su equipo a  Primera División junto a otro jienense, de Campillo de Arenas, Iván Sánchez. Aguado culmina así un camino que inició en el Real Jaén y que le ha llevado por otros clubes de fútbol nacional pero que deberá completar jugando en La Liga y midiendo su talento con jugadores de talla mundial: “Ha sido una temporada muy intensa y logramos el ascenso quizás en el momento que no lo esperábamos. No estaba previsto, por cómo estaba la clasificación, que ascendiéramos ese día pero todo salió perfecto y pudimos darnos una alegría y dársela a la afición”. Álvaro también respondió a una pregunta sobre Ronaldo Nazario, su presidente: “Además de ser una estrella del fútbol es una persona, sencilla y cercana. Su trato es estupendo con todos”

Antonio Oliver, director de Palabra de Fútbol, aprovechó la presencia de Álvaro Aguado y de Antonio Pérez para anunciar que ambos, junto a Iván Sánchez, serán premiados en la IV Edición de los Premios Nacionales Palabra de Fútbol que tendrán lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad de Jaén y que patrocina el Ayuntamiento de la ciudad a través del Patronato Municipal de Deportes.

Fernando Campos, exjugador y exentrenador del Real Jaén comentó con los redactores de Palabra de Fútbol lo que, como profesional de este deporte, le pareció el acto: “Las intervenciones de Paco Flores y de Anquela, dejan muy claro lo difícil que resulta ser entrenador hoy en día. Sin ir más lejos Paco lo ha dicho claro. No quiere entrenar para no soportar las presiones externas y todo lo que rodea en este momento a un banquillo. Lo que piensa Anquela está en la misma línea y él lo está viviendo en primera persona. Si dos entrenadores con tanto reconocimiento sufren estas cosas, resulta evidente que la situación es muy complicada. Relaño, ya lo conocemos, es un banco de datos y de historias que huelen a fútbol. Mucha experiencia, conocimiento y además ha demostrado por sus comentarios que conoce la historia del Real Jaén”.

El encuentro de Fútbol y Periodismo se enmarca dentro de las actividades que el Ayuntamiento de Jaén y el Patronato Municipal de Deportes impulsan para lograr que Jaén tenga la mayor visibilidad posible y que la capital sea lugar de referencia para la celebración de eventos de este tipo. La presencia de Julio Millán, Alcalde de Jaén,  del Concejal de Deportes, Carlos Alberca y de la Gerente del Patronato, Ana Belén Jurado, son muestra de este compromiso.

Al final del acto los ponentes tuvieron un momento para atender una representación de la Asociación de Asperger en Jaén, encabezada por el exjugador de fútbol Vicente Castillo. Tanto Alfredo Relaño, como Anquela y Paco Flores se fotografiaron con Vicente castillo para, mediante las imágenes, apoyar a esta Asociación y las personas que la forman.  Fútbol, Periodismo y Solidaridad.