Nerea, saludo en el pasillo que la dsitinguía como Campeona de Andalucía y MVP del Torneo

Nerea Cañas Ortega, nació en Jaén, tiene 12 años. Es Alevín y juega en la cantera del Real Jaén CF. Es la única niña de una plantilla de once furbolistas, que compiten en Fútbol 7. Su primer contacto formal con el fútbol fue a los cinco años en la escuela de fútbol Expansión Norte. Pasó por el Inter de Jaén después, y luego recaló en el Deportivo Jaén para, finalmente, firmar con el Real Jaén CF.

Nerea alterna su estatus natural de alevín con los infantiles, mixto y femenino. Es Campeona de Andalucía Sub-12 con la Selección de Jaén. El combinado jienense alcanzó este título el pasado mes de febrero, en la localidad granadina de Almuñercar (Granada), imponiendose en la final a la Selección de Sevilla (2-0) y habiendo eliminado en el camino a las selecciones de Huelva, Cadiz y Granada. Nerea Cañas, fue la mejor jugadora del torneo y la máxima goleadora, con nueve tantos.

En lo que va de temporada, en sus partidos con el Real Jaén, se acerca ya a los 40 goles. Su demarcación, obviamente, es delantera; juega con las dos piernas y parece que su techo anotador en la presente campaña puede acercarse, sumando todas las competiciones y todas las categorias en las que juega, a los cincuenta goles. Una cifra que habla de las condiciones y de la envidiable relación con el gol, de esta joven jugadora.

Estas características no han pasado desapercibidas para los grandes clubes, que ya siguen muy de cerca la evolución futbolística de Nerea. El que más decididamente se ha interesado es el CF Barcelona que en mayo del año pasado, tuvo una semana a Nerea Cañas en La Massía. No decepcionó y está previsto que vuelva este próximo mes de mayo. En la residencia culé no albergan de forma permanente, niños o niñas menores de 13 años. Esta puede ser la explicación por la que la jugadora jienense no está ya en la cantera del mejor equipo femenino del mundo.

Mientras las cosas de futuro se sustancian, lo más inmediato para ella es la cita inminente con la Selección Andaluza Sub-12 en Las Rozas. La casa del Fútbol español recibirá, a partir del proximo 11 y hasta el 13 de abril, a 19 Selecciones Autonómicas para disputar el Campeonato de España. En el equipo que representa a Andalucía estará Nerea Cañas.

Su padre Francisco Cañas, nos cuenta los detalles del crecimiento futbolístico de su hija: “La verdad es que desde muy pequeña, ya se veía que tenía buenas maneras. Mis hermanos han jugado al fútbol y me dijeron que se le daba muy bien. Cuando estaba en Expasión Norte, la vieron y ya empezó jugar de forma federada y en competiciones oficiales”.

Nerea a sus 12 años vive un momento muy especial. Reparte el tiempo entre sus estudios, cursa sexto de primaria en el Colegio “Gloria Fuertes” de la capital, los entramientos con su equipo y, últimamente, también con los de la Selección Andaluza. Una actividad trepidante.

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

Me gusta desde siempre. Recuerdo que mis primeros juegos fueron en el Parque del Bulevar, cerca de mi casa. Bajaba todos los días y jugaba con mis amigos. La única niña era yo pero, me gustaba y era mi diversión de cada tarde. Luego, ya con cinco años, fui a la Escuela de Fútbol “Expansión Norte”.

¿Qué diferencia hay entre la Escuela y el Parque del Bulevar?

En la escuela nos enseñaba cosas para mejorar con el balón, en los pases, en las posiciones y en el Parque todo era más a nuestra manera, más libre.

Después, Inter de Jaén, Deportivo Jaén y Real Jaén…

Estando en Expansión Norte, paré a la fuerza por un percance que tuve en mis vacaciones y tuvieron que ponerme grapas. No podía ni jugar ni entrenar ni nada. Un día, jugando en el Parque, un hombre me preguntó, que si tenía ficha con algún equipo y le dije que no. Habló con el Inter de Jaén, hice una prueba, me gustó estar allí y me quedé, tenía nueve años. Luego me llamaron del Deportivo Jaén, hice otra prueba y me fui a jugar al Deportivo. El Real Jaén, donde juego ahora, ya me estaba siguiendo desde hacía tiempo. Llamaron a mi padre y fui a jugar con ellos.

Eres Alevín pero, en el Real Jaén, juegas en otros equipos…

Soy Alevín de segundo año. En mi equipo soy la única niña pero también me llaman del Infantil mixto, donde juego algunas veces y en el Infantil Femenino. Hay fines de semana que he jugado dos partidos y una vez jugué tres pero no me canso, me gusta que me llamen y ayudar cuando puedo. No hay problema con eso.

¿Qué supone para tí la llamada de la Selección de Andalucía para jugar el Campeonato de España?

Me lo dijeron el viernes pasado, que fue cuando salió la convocatoria. Me dio una alegría inmensa porque, la verdad, no me lo esperaba porque hay jugadoras muy buenas. Voy con mucha ilusión. Nos ha tocado un grupo con buenas Selecciones: Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Región de Murcia. Espero jugar mucho pero sé que hay mucha competencia.

¿Te ves como jugadora profesinal? ¿Cuales son tus referentes tanto masculino como femenino?

Sé que es muy dificil y que hay muchas jugadoras que quieren los mismo que yo pero, si me esfuerzo, me preparo bien y sigo mejorando, quizás lo consiga. Es mi ilusión. Mis referentes en el fútbol de élite son Lamine Yamal y Aitana Bonmatí.

Nerea Cañas es feliz, porque hace lo que le gusta y disfruta con lo que hace. Ella no se cansa nunca, entrena, juega, viaja, estudia, se machaca en la Escuela de Tecnificación «Balompédica Jaén«, todo revuelto para construir una burbuja en la que viajan los sueños de una joven futbolista con muchísimo talento. Su felicidad la contagia y sus padres, Paco y Lydia, son felices viéndola crecer…jugando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

44 + = 45
Powered by MathCaptcha