Alan Brandi Causnicú (Las palamas de Gran Canaria, 1987). Alan Brandi es uno de los mejores jugadores del mundo en su deporte, Fútbol Sala. Nació en Canarias pero juega con la Selección Argentina, padre y madre argentinos, y con ella va a despedirse de la competición internacional en el Campeonato del Mundo de Uzbekistán. Inició su carrera en el Colmenarejo y, si no ocurre nada extraño, la terminará en Jaén Paíso Interior, su actual club. Brandi ha hecho puerto en diversos lugares de Europa, Italia, Portugal, en nuestro país también jugó en Inter y Santiago Futsal. El palamarés de este pivot con virtudes y vocación ofensivas, es brillante: Liga de Portugal, Copa de Portugal, Supercopa de Portugal (Benfica). Liga italiana (Luparense). 3 Copas de España (Jaén Paraíso Interior). Copa del Mundo, Copa América (Argentina). Alan Brandi está en un momento en el que es perfectamente consciente de que su carrera está cerca de terminar, sin embargo sus condiciones siguen siendo idóneas para la alta competición y ello le lleva seguir jugando pero, al mismo tiempo, a disfrutar de cada segundo sobre la pista. La experiencia acumulada, el talento que no tiene edad y un equilibrio emocional racionalmente utilizado, son tres razones para que su equipo y su nutrida afición, sigan teniendo en él, un asidero recurrente y efectivo. Cuando termine el Mundial, terminará su relación con la Selección Argentina mientras, Alan Brandi prepara con ilusión de debutante, su último baile.
¿Cómo transcurre este periodo de preparación de la Selección Argentina ante el Mundial de Uzbekistán?
La preparación se está haciendo un poco larga, porque nosotros empezamos a entrenar con dos meses de antelación respecto a la fecha del Mundial y parece que el tiempo no avanza. Además, como es normal, la pretemporada está siendo bastante dura, para intentar llegar físicamente preparados al inicio de la competición. A partir del 28 de agosto salimos de Argentina y tenemos un par de amistosos en Francia y Kazajistán, que creo que nos van a servir para carburar cómo llegamos preparados.
Personalmente cómo se encuentra…
Con ganas de disfrutar. A pesar de mi edad, sé que estoy en la recta final de mi carrera, me encuentro bien físicamente y con la misma motivación de siempre. Quizás por eso de que sé que son mis últimos años como jugador los estoy disfrutando incluso más.Además, es mi último mundial y, al mismo tiempo, mi última convocatoria con la selección, así que para mí es especial. Ojalá lo podamos refrendar con un buen papel en el torneo, a nivel individual y colectivo.
¿Cuáles son las fortalezas de su Selección ante esta cita mundialista?
Nuestra fortaleza es la defensa y nuestro gen competitivo. Todo lo que conseguimos fue gracias al trabajo de nuestro bloque, a nuestra identidad y a remar todos en la misma dirección. Y a eso nos tenemos que aferrar.Sabemos que individualmente no somos los mejores ni nunca lo fuimos, pero con mucho trabajo y sacrificio podemos esconder nuestras debilidades y potenciar aquellos aspectos en los que somos más fuertes.
¿Qué selecciones serán, a su juicio, los rivales a batir para la consecución del título?
Yo pondría en un primer escalón de favoritos a España, Portugal y Brasil. Creo que son las selecciones más fuertes, pero eso no es garantía de éxito. Además, para mí, estamos ante el Mundial más igualado de la historia.Todas las selecciones han subido mucho su nivel, han crecido mucho a nivel táctico y las diferencias que había se redujeron en los últimos años. Por eso creo que tanto nosotros como los demás vamos a tener que sufrir mucho para ganar cada partido, y seguro que habrá más de una sorpresa.
¿Podría hacernos un análisis de la Selección de España?
Es una selección muy completa, que tiene muchísima calidad y variedad en todas las posiciones. Tanto a nivel defensivo como ofensivo tienen jugadores de mucho nivel, combinando experiencia y juventud.Son, sin dudas, uno de los rivales a batir. Además, me imagino que deben llegar con mucha hambre de triunfo, puesto que en los últimos torneos se quedaron a las puertas de ganar algún título.
¿Cómo ve la temporada de Liga con su equipo, Jaén Paraíso Interior?
Con mucha ilusión. Creo que hemos sufrido una serie de bajas importantes en el equipo y han llegado muchas caras nuevas, así que intentaremos que los fichajes se adapten lo antes posible, porque confiamos muchos en ellos y en los compañeros que siguen en el equipo.Cada año el campeonato se va igualando más, pero eso es lo bonito del deporte y creo que es muy bueno para nuestra liga. Nosotros intentaremos competir como lo hacemos cada año y seguir dando muchas alegrías a nuestra gente.
¿Qué nivel de presión tienen al haber estado siempre disputando objetivos altísimos?
En Jaén hay una presión añadida con respecto al resto de clubes de España, e incluso diría que en el mundo. Tener una masa social tan grande es algo maravilloso porque podemos disfrutar cada 15 días de la mejor afición del mundo, pero al mismo tiempo supone una presión añadida, ya que nos exponemos a las diferentes opiniones de las más de 5.000 personas que abarrotan el pabellón y que, a su vez, se han acostumbrado a vernos luchar de igual a igual contra todos los equipos de España.Si a eso le añadimos que, desde hace muchas temporadas, creo que estamos rindiendo por encima de las posibilidades que marca nuestro presupuesto, el reto es mayúsculo. Pero esta es la esencia del Jaén Paraíso Interior, intentar superarnos cada año.