El boxeo femenino tiene en la provincia de Jaén un espacio muy fecundo. Del silencio de un gimnasio, del sonido de los pies que bailan sobre la superficie del ring, de muchas horas de cuerda y saco, ha emergido una generación de boxeadoras, jovenes, talentosas, incansables y con un brillo en los ojos que habla el lenguaje de la ambición y la confianza.
Hay realidades potentísimas y valores en crecimiento que son más que una esperanza, una realidad que ya da frutos. El futuro también está asegurado.
Palabra de Fútbol hace dos años declaro su admiración por el hecho boxístico de Jaén, reconociendo al capitán del barco y a la nave. Raúl Buendía, en su día campeón de España, rige los destinos de Sugar Ray, espacio emblématico donde se franguan estos talentos. El boxeo ha vuelto a recuperar su protagonismo, han vuelto las veladas, los combates y se ha proyectado este deporte en su versión más noble y más deportiva. Sugar Ray es algo más que gimnasio para boxeadores que compiten, es un marco para que el boxeo sea herramienta para quienes buscan un deporte completo y que cultiva la mejor esencia de la actividad física.
Marta López y Carmen Ortega, son Premio Nacional “Palabra de Fútbol” por su, pese a la juventud, extraordinario palamarés en el que lucen campeonatos de España, distinciones ganadas en torneros internacionales, medallas europeas y, felizmente, una proyección que hace pensar que el futuro de ambas va a ser extraordinario.
Carmen Ortega venía de conseguir el bronce en el Campeonato de Europa y dejaba, otra vez, un mensaje de superación: «Siempre que vamos a un campeonato, nuestro objetivo es lograr el oro. Esta vez no ha podido ser pero lo que nos queda es seguir trabajando y preparando los proximos retos porque volveré a ir y a aspirar a lo máximo«
Marta López del Árbol se quedó a un paso de los JJOO de París, pero igual que Carmen, tiene las ideas muy claras al respecto: «Fue un palo muy duro porque lo di todo para lograr ese objetivo. Fue duro quedarme a las puertas de una cita así pero, lejos de venirme abajo, me ha reafirmado en mi idea de volver a intentarlo. Dicen que de todo se aprende y esa enseñanza, como este Premio, son dos acicates para ponerme como objetivo estar en los JJOO de los Ángeles».
Para Carmen Ortega hay una explicación a este renacer del boxeo en Jaén: «Creo que la base de todo esto, es la ilusión, es algo que se logra porque hay una magia impulsada por la ilusión y el trabajo. Marta y yo venimos de trabajar en la Selección española con muchos técnicos pero, la verdad es que lo que le pone y nos da Raúl Buendía, es algo muy especial y eso hace que lleve en el corazón lo que representa Sugar Ray.
Marta López concluyó con un mensaje de esperanza para el futuro del boxeo local: «Hay un futuro excelente. Hace poco, en el Campeonato de España, que se celebró en Palencia y en el que pude estar, vi una cantera con muchísimo por venir. Podemos decir sin miedoa equivocarnos, que el futuro está asegurado porque hay niños y niñas que boxean muy bien.