La vida es un espacio en el que el ser humano está sometido a todos los vientos posibles y no tiene otro parapeto que su fortaleza física y mental. Podemos contarlo de todas las maneras posibles pero, al final, sólo están la mente y el cuerpo. Luego emergen los complementos circunstanciales y el efecto de los entornos, pero eso ayuda siempre que la persona esté y sea consciente de que lo que llega de fuera, debe ser procesado a partir de las fuerzas propias y con la capacidad mental de que seamos capaces.
La historia de Robert Hernando nos permite unir la vida, la literatura y el fútbol. Robert, maestro industrial de profesión, tiene una larga vinculación con el fútbol a partir de su miltancia «perica», es un ferviente aficionado del RCD Espanyol. En el mundo de la literatura es autor, entre otras obras, de Galdius. Se trata de una trilogía que ha visto ya su tercera entrega. La relación del Hernando con el fútbol se explica por esa militacia blanquiazul y la experiencia de vida que ha hecho de su día a día un testimonio de resilencia es su activad, a partir de un grave problema de salud.
Robert Hernando, fue diagnosticado de cáncer, mieloma múltiple, en 2020 y a partir de ese reto que le tiraron la salud, la vida y el destino, ha desarrollado otra militancia. Para esta cruzada personal usa herramientas que han sido parte troncal de su vida, antes de que la enfermedad le forzara a cambiar las prioridades. Fútbol y literatura son los anclajes, los cimientos de su actividad vital que, en un acto de generosidad de valor incalculable, proyecta hacia el exterior para que su devenir se sepa y sirva.
Robert ha vertido sus vivencias, las desgarradoras, las de superación y las de esperanza sin quiebra, en una obra que representa el mestizaje fértil del fútbol y la literatura. El proximo viernes, 24 de enero, en el Teatro Coliseo de Villacarrillo, Jaén, el autor presenta: «El cáncer, partido a partido, firmando el empate». Sin duda una oportunidad para escuchar en la voz del protagonista, un relato que habla del ser humano ante la frontera más incierta.