Nerea Cañas, en una de las competiciones con la Selección de Andalucía

Jaén tiene una larga relación con el Fútbol Femenino. Desde hace décadas las mujeres futbolistas en Jaén, han marcado una referencia notable, Ana Belén Jurado, Eva López, Tamara Robles, Alharilla, Celia Jiménez, Amparo Gutiérrez y muchas jugadoras más han destacado a nivel andaluz, nacional e internacional, tanto en el campo como en los banquillos.

Este deporte en la provincia de Jaén tiene profundas raíces y, con las lagunas propias de una disciplina que ha crecido sin demasiados apoyos, se ha hecho un hueco, por los nombres y los logros. Felizmente, la historia continua y nuevas jugadoras aparecen y destacan. Sin embargo, las competiciones a nivel provincial se quedan cortas para el talento de algunas jugadoras y la “emigración” sigue siendo habitual. La globalización del fútbol, ayuda en unos sentidos y lastra en otros. Es el signo de los tiempos y afecta también al fútbol masculino. Pese a que sus competiciones masculinas en Jaén sean más potentes, se produce el mismo éxodo de talentos. Unos achacan este fenómeno a un problema identitario y otros, simplemente, a la oferta y la demanda.

Uno de los nuevos nombres del Fútbol Femenino en Jaén es Nerea Cañas Ortega que nació en Jaén y tiene 12 años. Su evolución en los últimos años, pone de manifiesto la buena salud  y el talento de la cantera femenina jienense. Esta temporada jugará en el Infantil Mixto del Real Jaén CF. Nerea es uno de los exponentes más brillantes del fútbol femenino jienense en estos momentos. Empezó a jugar con cinco años y tuvo claro que este deporte era el suyo. Pasó por Expansión Norte, Inter de Jaén y Deportivo Jaén, hasta llegar a la Cantera del Real Jaén. 

La jugadora del Real Jaén, es habitual en las convocatorias de su categoría en la Selección andaluza, su última cita fue en el Campeonato de España de Selecciones, en el que Andalucía llegó a la final pero no pudo superar a la Selección de Madrid. La evolución de Nerea, que casi siempre ha ido un paso por delante de su edad, no ha pasado desapercibida para los técnicos andaluces que ya la convocan para entrenar con la Selección Sub-14 lo que hace, sin echar las campanas al vuelo, que en el horizonte de la joven jugadora, esté el Campeonato de España de esa categoría. Sin duda, se trata de un valor cierto que no se ha estancado y que sigue creciendo y dejando ver las cualidades de una futbolista con excelente futuro.

Hemos hablado con Nerea Cañas y vuelve a mostrar en sus palabras, como en ocasiones anteriores, esa mezcla de ilusión y ganas de crecer. Nos ha hablado sus impresiones antes de que empiece la nueva temporada: “Voy a empezar bien, con muchas ganas de seguir avanzando. La temporada la veo muy bien a nivel de equipo, porque tenemos una plantilla muy buena. Personalmente, quizás me cueste adaptarme al fútbol once pero yo espero hacerlo lo mejor posible para estar, como la temporada pasada, en las selecciones andaluzas”. Nerea, pese a sus doce años y a tener mucho tiempo por delante, sabe que el trabajo constante en los entrenamientos le puede abrir la puerta de la Selección: “En lo que me centro es en cumplir en los entrenamientos que me llamen y hacerlo bien con mi equipo. Ojalá, a pesar de que soy de primer año, que me seleccionen. Voy a hacer todo lo posible porque sea así«.

El tiempo y el talento juegan a favor de esta niña que juega al fútbol y que crece con la ilusión propia de la edad. Sus palabras dejan ver una madurez incipiente y, quizás, ese sea el mayor seguro de cara a lo que tiene que venir. Jaén, vuelve a exponer las virtudes de una cantera inagotable que, como es normal, llama la atención en todas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

73 + = 82
Powered by MathCaptcha