“Un árbitro de primera división debe tener obligatoriamente una fortaleza mental  inquebrantable, una justificada confianza en sí mismo y una voluntad de hierro. No debe ser intolerante al fracaso”

José Luis Munuera Montero (Jaén, 1983) llegó al arbitraje para prolongar su relación con el fútbol, después de la desaparición del equipo de su colegio. Dos de sus hermanos ya eran árbitros y él decidió seguir ese camino. Inicialmente era una forma de viajar, conocer sitios y mantenerse ligado a un deporte que le apasiona. Sin embargo el arbitraje salió a su encuentro para exigirle dedicación plena y un perfil profesional al que Munuera Montero se ha ajustado como guante a la mano.

José Luis se une a la tradición de árbitros jienenses que han pasado por Primera División. José Gómez Ramírez, José Luis Prados García, Pedro Pérez Montero y ahora nuestro protagonista.

“Al VAR no le falta absolutamente nada. Lo que nos hace falta a los que utilizamos esta herramienta es coger más experiencia partido tras partido como es lógico y normal”

Llegó a Primera División en 2016 y alcanzó la escarapela FIFA en 2019. Ha logrado dos objetivos que albergaba desde que llegó al arbitraje. Se ha consolidado en Primera División y ha abierto las puertas de la internacionalidad. Es joven y tiene  una de las virtudes fundamentales que él mismo reconoce debe tener un árbitro para estar en la élite: “Fortaleza mental inquebrantable”.

Sabemos cómo entrenan los equipos y el día a día de los jugadores.  ¿Cómo es la preparación, día a día, de un árbitro de élite?

Tenemos una programación semanal, mensual y anual de entrenamiento donde se nos monitoriza a través de dos sistemas, una herramienta diaria de control donde tenemos que indicar el tipo de entrenamiento que hemos realizado, peso, estado anímico y otros parámetros. Y una herramienta de GPS que nos indica todos los valores que necesitamos para medir la carga de entrenamiento, evolución, etc…Que nos ayuda a llevar un control muy específico y a la vez estamos monitorizados semanalmente por nuestro preparador físico Javier desde Madrid.

Una semana tipo como ejemplo podría ser, lunes trabajo de recuperación tras el partido, martes entrenamiento de fuerza, miércoles trabajo de flexibilidad y movilidad, jueves entrenamiento de alta intensidad, viernes entrenamiento de fuerza, sábado descanso y domingo partido.

Eso a nivel físico, luego tenemos todas las semanas seminarios de mejora con nuestros responsables donde analizamos las jugadas de cada fin de semana con espíritu constructivo. Además tenemos regularmente exámenes teóricos que nos mantienen activos con respecto a las reglas de juego.

“A ese niño que ha decidido ser árbitro le diría que disfrute con cada partido que arbitra sin pensar en grandes objetivos que no sean el hacer buenos amigos…”

  1. ¿Los árbitros hablan de fútbol cuando nadie los escucha?

Hablamos continuamente de fútbol, son conceptos que van de la mano. Preparamos nuestros partidos viendo fútbol, analizando jugadas, jugadores, posicionamiento, etc…

  1. Todos tenemos un equipo desde que somos pequeños y los árbitros sufren «maldades» a propósito de eso. ¿Es difícil abstraerse? ¿Cómo se  manejan esas emociones?

Hablemos de que me gusta el fútbol en general como concepto, no en particular.  Somos jueces profesionales que vivimos nuestra pasión con mucho trabajo y esfuerzo sin entrar a valorar ese tipo de maldades. La responsabilidad que tenemos es enorme y nuestro  único objetivo es acertar. Lo demás no le damos mayor importancia.

4 ¿Cambia mucho el concepto del arbitraje cuando se llega al máximo nivel?

Ya sabes que la diferencia entre categorías es la dinámica y rapidez en el juego y la repercusión. El arbitraje te enseña desde que empiezas a saber gestionar situaciones adversas con las que vas adquiriendo experiencia, la cual vas acumulando para ponerla en práctica siempre en el siguiente partido. Siempre se aprenden cosas nuevas, herramientas nuevas. El concepto de arbitraje va evolucionando a la vez que tu experiencia y sabiduría del juego. Esa experiencia que vas acumulando hace que tu concepto de arbitraje sea cada vez más sólido y experimentado, y cuando llegas al máximo nivel tienes has acumulado un  mayor bagaje para saber gestionar un partido.

5 ¿Qué cosas debe tener obligatoriamente un árbitro de Primera División 
y cuales no puede tener nunca?

Un árbitro de primera división debe tener obligatoriamente una fortaleza mental  inquebrantable, una justificada confianza en sí mismo y una voluntad de hierro. No debe ser intolerante al fracaso.

6 ¿Qué tipo de trabajo realiza con su equipo antes de cada partido?

Con Alfonso e íñigo trabajo cada día dentro y fuera del campo. Somos 3 amigos que afrontamos cada reto con ilusión y entrega. Damos una charla antes de cada partido para repasar algunos aspectos de trabajo en equipo y del perfil de ambos clubs. Disponemos de un portal web que nos ayuda a estudiar a los equipos en todas sus vertientes.

7¿Un árbitro se prepara siempre igual para un partido o hay partidos que tiene una preparación especial?

La preparación físico técnica es siempre la misma. Y luego hay partidos al igual que les pasa a los equipos que se tiene que afrontar con una mayor fuerza mental simplemente por la trascendencia del mismo.

8 ¿Cómo se elige un equipo arbitral y qué peso tiene la opinión del árbitro principal en la formación de ese equipo?

Normalmente se agrupan los equipos arbitrales por comités territoriales. Luego siempre se pueden hacer modificaciones a petición del árbitro.

9 ¿El árbitro siente sensación de soledad en el entramado general del fútbol?

Yo no me siento en soledad en este mundo del fútbol, formamos parte de él. Si bien es cierto que somos un colectivo especial y único. Muchas veces criticado pero que se mantiene siempre fuerte y al margen de toda polémica. Me siento orgulloso de ser árbitro de fútbol en la mejor liga del mundo.

10 ¿Qué cambiaría en el fútbol si los árbitros, como los entrenadores o los futbolistas, hablaran después de los partidos?

No cambiaría nada. Tengo el presentimiento de que poco a poco se irán haciendo más acciones en esa dirección. Los árbitros cada temporada nos ponemos delante de los micrófonos de la prensa en las jornadas de puertas abiertas que suele hacer el CTA. No tenemos problema en responder las dudas y sugerencias de los compañeros periodistas.

11 ¿Qué nivel tiene, usted es árbitro FIFA, el arbitraje español en el concierto internacional?

Hay un dato que habla muy bien en este aspecto y es que los árbitros españoles son los más designados por UEFA para los partidos internacionales. Creo que ese aspecto habla muy bien del colectivo y por alguna razón muy positiva será. Tengo la suerte de acompañar a mis compañeros en Champions League y Europa League y el nivel que tienen es extraordinario.

12¿Con el VAR se sienten ustedes más, o menos árbitros? ¿Les ayuda o sienten que les puede poner en evidencia? ¿Cómo lo vive personalmente?

La incorporación del VAR es una gran herramienta que nos ayuda y hace de ángel de la guarda en momentos en los que necesitamos luz en mitad del túnel. Nos ayuda a no llevarnos el error a casa como pasaba hace pocos años y como ha pasado toda la vida y sobre todo que hace el fútbol más justo.

13 ¿Qué le falta a su juicio al VAR para acercarse a lo que se espera de él?

Al VAR no le falta absolutamente nada. Lo que nos hace falta a los que utilizamos esta herramienta es coger más experiencia partido tras partido como es lógico y normal. En este sentido tengo que decirte Antonio que España es un país pionero  y que cada vez más son los países que solicitan mentores de nuestro CTA para la implantación y explicación de esta herramientas en sus países. Eso dice mucho y habla muy bien del criterio e implantación que se ha hecho en España.

14 ¿Se acuerda de su etapa de árbitro en categoría Regional? ¿Qué podría decir a un niño que quiere ser árbitro y que en casa quieren quitarle la idea?

Pues claro que me acuerdo de mi etapa en esas categorías. Siempre viene bien recordar de dónde vienes y lo que te han costado las cosas hasta llegar aquí. A ese niño que ha decidido ser árbitro le diría que disfrute con cada partido que arbitra sin pensar en grandes objetivos que no sean el hacer buenos amigos en este gran colectivo y coger poco a poco experiencia en este maravilloso mundo disfrutando del camino sin fijarse sólo en la meta.

15 ¿El fútbol es más corazón o ya es más negocio?

El fútbol es un espectáculo que mueve pasiones, entusiasmo y emoción. Yo lo percibo más con el corazón del aficionado que se identifica con los valores de su club y de su ciudad , esté en la categoría que sea. Evidentemente es un negocio del que vivimos muchos de los que nos dedicamos a él.

16 ¿Cómo puede el fútbol ayudar a la gente que tiene pocas razones para ser feliz?

El poder mediático que tiene un jugador o un entrenador en España es muy grande. Tomando esto con responsabilidad se pueden hacer muchas campañas de ayuda a personas con problemas que con pequeños gestos se les ayudar a llevar las cosas mejor.

17 ¿Alguna vez se ha despistado viendo la genialidad de alguna de las  estrellas con las que usted «juega»?

No es despistarse, es intrínseco al estar trabajando,  algo normal cuando arbitras en la mejor liga del mundo. Me gusta el fútbol y como persona involucrada en este mundo me gusta disfrutar de lo que hago y de las habilidades de aquellos jugadores que tiene una gran calidad.

18 ¿Nos puede dejar alguna anécdota de su trayectoria en la élite… con jugadores o directivos?

Como anécdota fue mi debut en la categoría en Vigo, día muy especial y de muchas emociones encontradas. Vinieron mi padre y algunos hermanos. Momentos únicos que nunca se olvidan. Pasó por mi cabeza ese día toda mi carrera arbitral. Otro recuerdo que tengo también grabado fue la primera vez que salía de España a un partido Internacional, de la mano de mi compañero Alejandro Hernández Hernández que me hizo debutar en una previa de Champions League en Amsterdam. Recuerdo ese momento del meeting que damos a los clubs por la mañana donde suele ir el cuarto árbitro al estadio ante 50 personas y donde tienes que dar unas pequeñas instrucciones en inglés. Ahí fui todavía más consciente de la gran responsabilidad que tenemos en cada partido que nos designan.

19¿Qué recuerdo le queda de sus inicios, de su decisión de «ser árbitro?

Mucha nostalgia. Me vienen momentos que guardo en mi cabeza con mucho cariño. Valoro todavía más lo que tengo porque el camino no ha sido fácil. Fueron muchos los compañeros que en ese periodo de formación me aportaron muchas cosas y de los que aprendí tantas otras por su forma de arbitrar. Aquellos campos de albero donde te ponías de barro hasta arriba. Como poco a poco empecé a conocer nuestra gran provincia jienense arbitrando  pueblo a pueblo, la primera vez que salí de ella en Baza para ir con Alfonso Hernandez Labella de asistente a un juvenil nacional. Como luego fui conociendo el resto de provincias andaluzas, el salto nivel nacional viajando en 2b por toda España, y ahora tener la suerte de poder hacerlo a nivel internacional para ir conociendo poco a poco Europa. En cada viaje hay un compañero que se va haciendo amigo y que comparte contigo experiencias únicas. Esto es también el arbitraje, y estos recuerdos me hacen volver al pasado recordándolo con cariño y nostalgia.