Vuelve la Liga después de otro parón de Selecciones y, otra vez, salta el debate de las contradicciones a propósito de si es más importante el peso del club o el de la Selección. Los seguidores de los clubes que aportan jugadores, viven entre el orgullo de ver a sus futbolistas en el combinado nacional y el temor a que se lesionen. Las aficiones son, en muchos aspectos, inmaduras. Quieren una cosa y la otra. Quieren que «sus» jugadores estén en las grandes citas de la Selección, quieren que jueguen pero no quieren que se cansen ni que se lesionen. La cuadratura del circulo, vamos.

Ahora la Selección española ha vuelto a ser un claro objeto de deseo para jugadores y aficionados. Ganar hace adeptos rápido. Es muy agradable ver cómo el GRUPO de Luis de la Fuente va por Europa dando lecciones, ya sea con el equipo «Estelar – A» o con el equipo «Estelar – B». España tiene un estilo multidisciplinar. Suma victorias a base de variaciones y combinaciones que, casi siempre, dan como resultado ese binomio tan deseado como extraño en el fútbol: jugar bonito y ganar.

Ayer fue la Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, el que pidió «el derecho a decidir» de los jugadores. Una salida tan ingeniosa como irreal. Va contra los reglamentos vigentes y contra el deseo natural del jugador de fútbol, jugar siempre y cuanto más alto mejor. El debate por ese camino es una «verea ciega» y Laporta lo sabe, pero le ha servido para distraer.

El problema sólo tendrá solución si todas las partes se lo proponen. Sobran competiciones, sobran partidos, hace falta una regulación económica y, sobre todo, un severo seguimiento médico para salvar la salud de los deportistas de élite. Mientras todo se quede en declaraciones de balcón para propios, seguirá la plaga de minutos descafeinados, peligrosos y carentes de la belleza eléctrica y seductora que ha hecho del fútbol lo que es. El fútbol se ha convertido en un moderno Babel, en el que la confusión de lenguas y de intereses hace imposible la obra fundamental, la de los acuerdos razonables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí