José Ángel Fernández Jiménez “Canales”. Nació en Beas de Segura hace 31 años. Atleta. Corredor de montaña. Como casi todos los niños, empezó jugando al fútbol pero la naturaleza y la montaña en la que ha nacido, salieron a su encuentro y lo ganaron para siempre. Corre porque disfruta. Su vocación se apoya en los retos, en la superación y en la suerte de practicar un deporte en el que la actividad física y la belleza natural de los lugares por los que entrena y compite los considera, en sí mismos, un premio.
“En 2016 corrí la Pontones-Santiago de la Espada y, aunque “pené” mucho, hay nació un gusanillo que ya no he podido dejar y desde entonces las carreras de montaña son mi deporte”
Tengo referentes deportivos pero mis verdaderos referentes son mis amigos, esos que trabajan de sol a sol, y buscan un hueco entre problemas diarios y atención a la familia para entrenar. A esa gente es a la que admiro”
Pertenece al Club de Atletismo “Sierra de Segura”. Ha sido Campeón de Jaén de carreras por montaña FEDME 2021. Campeón de Andalucía de Ultra trail FEDME 2021. Sexto en el Campeonato España Ultras Fedme 2021. – Segundo en la MIM de Penyagolosa trails 2021, antiguo Campeonato del Mundo y unas de las carreras más importantes de España y Europa y miembro de la Selección Andaluza de carreras de Montaña. José Ángel “Canales, tiene un calendario atractivo y exigente para este 2022. Motivo para seguir disfrutando.
El pasado 19 de marzo se proclamó Campeón de España de Ultra Individual por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDM). Antes de conocer la historia de “Canales” es obligado detenerse en los detalles de este triunfo que logró en la prueba celebrada en Quesada y que, además del título individual, le da derecho a participar con la Selección Española en el Campeonato del Mundo de la especialidad que se disputa en Italia en el mes de Septiembre. En la prueba participaron 280 corredores de todos los puntos de España ya que también se disputaba el Campeonato de España por equipos en el que Andalucía fue segunda en hombres y primera en mujeres.
¿Qué sensaciones tuviste a lo largo de la carrera?
La distancia fue de 72 kilómetros con 4.200 de desnivel positivo. Fue muy intensa y tuvo un grandísimo nivel de calidad en los competidores. Vinieron corredores excelentes. Samohano, Borja Fernández, Miguel Heras, hermano de Roberto Heras el ciclista, Jesús Gil y muchos más que le dan un valor grande al triunfo. Se corrió en grupo hasta el kilómetro 35 y a partir de ahí se movió todo. Jesús Gil se fue pero traté de mantener la mente fría y no cambiar mi plan. Cuando llegaron los 14 últimos kilómetros. Lo que se suele llamar “El Sector Infierno” salí a por el triunfo. Alcancé a Jesús y la llegada fue épica porque llegamos juntos a meta y le gané por un segundo. Fue un final increíble porque, además, Jesús y yo somos muy amigos.
“La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el auténtico paraíso de las carreras de montaña, es el mejor sitio para disfrutar de la naturaleza, de este deporte y de otros al aire libre. El que pasa un día, seguro que vuelve”
Ahora todo se entiende un poco mejor pero cómo llegas a elegir esta modalidad deportiva y esta especialidad concreta. ¿Tenías algún antecedente familiar o alguna influencia que te llevara a elegir este tipo de pruebas?
Siempre me ha encantado correr, haciéndolo con amigos , por diversión o ya fuese cuando jugaba al futbol , nunca he parado de hacer deporte , incluso me dio una temporada por jugar mucho al tenis pero al final necesitas muy buena técnica y vi que no tenía futuro , es por lo que me decante por el trail. En cuanto lo probé supe que era eso a lo que me iba a dedicar . A mi familia siempre les ha gustado mucho la naturaleza, disfrutar de ella , pero nunca nadie ha practicado un deporte con asiduidad.
El fútbol es el deporte más popular por su difusión mediática ¿Qué argumentos darías tú a los jóvenes para que eligieran tu especialidad?
Bueno yo les animaría a que probaran , las primeras veces rodeados de amigos , de familiares pero sobre todo que sea en un entorno paisajístico muy bonito, en plena naturaleza . Que esas primeras veces sean como un día de senderismo , que disfruten , que lo recuerden siempre por lo bien que se lo han pasado y después, poco a poco, verán que el cuerpo les pide más días. Así, al final, no podrán dejar de practicarlo , aunque lo que te engancha del todo en sí, es cuando te decides a competir en una carrera , al principio una que sea corta, algo fácil, para saborear esa sensación de adrenalina , de hormigueo en el estómago. Esas sensaciones querrán volver a tenerlas , además de saber que lo han dado todo, que se han superado a ellos mismos , ese esfuerzo esa superación. Este deporte es el ejemplo de la vida misma, ese sacrificio diario y por supuesto que da mucha paz, mucha tranquilidad. Uno se siente bien consigo mismo , relaja muchísimo sobre todo mentalmente y más en estos tiempos en los que estamos, de tantas prisas y de tantos problemas .
El atletismo es una disciplina muy exigente ¿Naturaleza y deporte pueden ser la combinación perfecta para superar esa dureza?
Si te gustan la naturaleza y el deporte, esa es la combinación perfecta para practicar y disfrutar. Después viene la mentalidad de cada persona, en mi caso quise ver ese día a día de superación, de ver hasta dónde podía llegar. Saber hasta qué punto mi cuerpo y mi mente, con el entrenamiento debido, podían darme un rendimiento , pero siempre a la vez disfrutando de la naturaleza , por eso entiendo que mucha gente diga que correr les aburre , porque se entiende que correr es hacerlo en asfalto o en pista, que al final si es más monótono y aburrido se te hace un poco más pesado, por eso les animo a probar esta modalidad . Correr en plena naturaleza no tiene que ver con nada tiene nada. Es muy gratificante.
¿Qué prueba, de tu amplio palmarés, te ha marcado más como atleta y quizás como persona, por su significado o por sus circunstancias?
Todas las carreras te enseñan algo , hasta en las que te retiras por algún motivo. A mi sobre todo me marco la segunda vez que corrí la Ultra de Santiago – Pontones y mi segundo puesto conseguido. Esa carrera llevaba una serie de cosas negativas que eran una carga y que jugaban totalmente en mi contra. Había trabajado todo el día, no había descansado, no pude dormir casi, no llevaba la mejor preparación pero, como he dicho antes, este deporte te enseña a luchar contra todo, a hacerte más fuerte, a superarte y eso hice durante toda la carrera, luchar por llegar y acabarla. Me hubiera dado igual haber llegado el último.
¿Qué virtudes debe tener un corredor de pruebas de montaña. Hay que tener una genética especial o todo pasa por el entrenamiento adecuado?
Todo el mundo, absolutamente todo el mundo es capaz de ser corredor de montaña, con tener ganas, esfuerzo, capacidad de superación día a día y con entrenamiento y buena alimentación, sin hacer locuras, se puede alcanzar una progresión que puede sorprender y que de hecho sorprende a quienes se marcan este reto.
El Parque natural tiene espacios y rutas idóneas para la práctica de tu modalidad ¿Qué recorrido recomendarías para una prueba que sea atractiva por su exigencia y que muestre lo más fielmente posible el marco natural de la zona?
La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el auténtico paraíso de las carreras de montaña, es el mejor sitio para disfrutar de la naturaleza, de este deporte y de otros al aire libre. Cualquiera que pase solamente un día por aquí se quedará enganchado y solo pensara en repetir. Hay infinidad de rutas, más o menos técnicas, más accesibles , más o menos corribles, es decir para todos los niveles . Yo me quedaría con dos, sobre todo para animar a la gente a que las hagan y queden enamorados . Una de ellas sería la clásica ruta del rio Borosa pero subiendo al Pico Banderillas por el “Tranco del perro” , un antiguo camino de nuestros antepasados; la otra sería una ruta alrededor del Pantano del Anchuricas, subiendo desde la aldea de La Toba hacia el collado Marchena y bajando hacia la aldea de Miller haciéndolas, la gente se dará cuenta de la razón por la que hago este deporte y de porqué este Parque Natural aparte de ser el paraíso, es también el segundo más importante de Europa en extensión y en riqueza de fauna y flora .
¿Cómo te preparas, que rutinas tienes, qué personas te ayudan? ¿Qué importancia tiene la alimentación?
Bueno mi preparación hasta hace unos meses era un poco autodidacta, me entrenaba yo mismo un poco por sensaciones , aunque recomiendo a la gente que de verdad quiere dar un salto y entrenar seriamente, que se decidan por un profesional que los guie y les ayude. Yo ahora sigo las pautas de mi entrenador y amigo y la verdad que me encuentro muy bien. Además de hacer mucho volumen de horas corriendo en la montaña hay que prestar atención a más cosas como series, entreno de fuerza , bicicleta para no sobrecargar el musculo. Todo ello siempre acompaño de una alimentación correcta que tampoco es nada del otro mundo. Mucha comida de cuchara, carne pescado, verduras y siempre dejando de lado los productos refinados y procesados, aunque de vez en cuando uno se dé un capricho .
¿Qué «herramientas» psicológicas usas en una prueba para no decaer por la dureza del trazado o el clima?
Pues por ejemplo en carreras de larga distancia como pueden ser 100 km, para mi cada avituallamiento es una meta a la que llegar. Esas distancias más cortas ayudan a no pensar en todos esos kilómetros que quedan. También trato de visualizar la meta y sobre todo pensar que mi familia me espera en la llegada. Eso ayuda a sacar fuerzas cuando no las hay. Pensamientos positivos.
¿Qué referencias tienes en el mundo de la carrera de montaña, qué nombres?
Siempre te llaman la atención grandes corredores por lo que consiguen como son Kilian Jornet o Luis Alberto Hernando, pero para mí tiene mucho más valor, y son referencia, los amigos a los que veo en el día a día trabajando de sol a sol. Esos que compaginan familia y problemas cotidianos y que, además, buscan ese mínimo espacio de tiempo para poder salir a entrenar o disfrutar de lo que les apasiona, esa gente es la que se merece mi admiración.