Jaén tiene una relación larga de árbitros que han alcanzado el fútbol profesional y que han colocado a los árbitros de Jaén en un altísimo plano. Hace muy poco conocíamos la excelente noticias de un ascenso en el ámbito de los árbitros asistentes. Ángel Munuera Montero logra el ascenso a Segunda División como asistente. Munuera forma parte del equipo del también jienense José Luis Guzmán Mansilla que alcanza, como su Árbitro Asistente, la Segunda División del fútbol español. Llevan juntos seis años y ahora atacan el reto más exigente hasta el momento.
“La finalidad del cuarteto arbitral es impartir justicia sobre el verde. El VAR está para dar una segunda oportunidad al árbitro en errores escandalosos”
El hecho de que en la provincia de Jaén haya una cosecha tan abundante para el arbitraje debiera ser objeto de estudio. Desde José Gómez Ramírez, han llegado a Primera División José Luis Prados García, Pedro Pérez Montero y José Luis Munuera Montero. Estuvo en Primera División también como Árbitro Asistente, en el equipo de Pedro Pérez, Alfonso Hernández Labella. Ahora, enfilando el camino de la máxima categoría, José Luis Guzmán y Ángel Munuera.
Ángel Munuera Montero tiene 31 años y es el décimo de una familia de 10 hermanos de los que cuatro eligieron el arbitraje como deporte. José Luis Munuera, árbitro internacional y uno de los mejores árbitros de La Liga, de momento, es el máximo exponente de la saga. Ángel se dedica a la enseñanza en el Colegio Altocastillo de Jaén. Ingresó en el arbitraje en 2007 por lo que ya acumula 15 temporadas arbitrando. Ha pasado por todas las categorías. Estuvo cuatro en Tercera División y ahí optó por el camino del Árbitro Asistente. Hizo una temporada más en Tercera División como Asistente específico y ascendió a Segunda B donde estuvo cuatro temporadas. Ha estado una en Primera RFEF, hasta el ascenso que lo sitúa ante la próxima temporada en Segunda División, con lo que irrumpe en el fútbol profesional.
“Cuando entendamos que un árbitro siempre va a impartir justicia con buena fe, sabrán que erramos porque, básicamente, somos humanos”.
Reflexión y sensaciones una vez que has logrado este ascenso
Tengo una frase de cabecera y ahora tras conseguir el ascenso hereflexionado mucho sobre ella. Santo Tomás de Aquino decía que “el obrar sigue al ser”. Lo que viene a decirnos es que para convertirnos en lo que estamos destinados a ser hace falta mucho esfuerzo y mucho trabajo. Como, por ejemplo, el empeño del carpintero que convierte el informe bloque de madera en algo provechoso. Y así ha sido, tras 15 temporadas en las que el esfuerzo y el trabajo han estado presentes, he conseguido uno de mis sueños: ser asistente del fútbol profesional.
Características que debe tener, a tu juicio, un buen asistente
El asistente debe saber cuál es su rol, que no es otro -a mi parecer- que el de saber estar en un segundo plano, asistiendo y ayudando al principal, estando en todo momento concentrado para darle toda la información que se le pudiera escapar al árbitro desde dentro del terreno de juego. Dar detalles para que el árbitro tenga una visión global de lo que acontece. Pienso que trabajando en equipo tienes mayores garantías de sacar el partido adelante.
¿Qué trabajo se realiza a diario y que,como en el caso de los futbolistas, no se ve?
Como en toda profesión son muchas las horas que tienes que dedicar para seguir avanzando y alcanzar logros. Entrenamientos, seminarios de
formación, estudio, reglamentos, partidos los fines de semana, renuncia a planes con amigos o familia, limitar tu tiempo de ocio para estar
disponible… es el peaje que hay que pagar para conseguir un sueño.
A partir de ahora el público estará un poco más lejos. ¿De qué forma influye eso en un árbitro asistente?
El factor público siempre se agradece en un espectáculo. Que estén cerca o lejos, da un poco igual, lo que me encanta es ver el estadio lleno y en esta categoría en la que las aficiones acuden en masa, voy a disfrutar a lo grande. Eso hace que te vengas arriba y, personalmente, hace que la concentración sea máxima. Me ayuda a meterme en el partido.
Las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol producen cierto rechazo en parte de los aficionados. Ahora que vas a trabajar con ellas (VAR) ¿Cómo ves estas herramientas?
La finalidad del cuarteto arbitral es impartir justicia sobre el verde. El VAR está para dar una segunda oportunidad al árbitro en errores escandalosos y pueda así peritar mejor la jugada. Gracias al VAR la historia del fútbol se está escribiendo de una manera más justa. La
formación del curso VAR que tuvimos los recién ascendidos a finales de junio en Madrid fue una enorme experiencia. Desde dentro de la sala VOR ves como árbitros y operadores se desviven por hacer justicia y “salvar” al árbitro que se ha equivocado.
Hay pocos niños que, de principio, quieran ser árbitros o asistentes ¿Qué se puede hacer para cambiar esto?
Es un mundo que puede resultar engañoso desde fuera. La figura del árbitro a primera vista no les parece atractiva. En cambio, cuando te inicias en la profesión descubres un nuevo mundo en el que practicas deporte, sigues de cerca el fútbol, creas nuevas amistades, pones en práctica valores que hasta ese momento solo habías escuchado la teoría y de paso ganas un dinerillo que viene muy bien para descargar la economía de tus padres. Es entendible que la primera opción de los niños no sea ser árbitro, al fin y al cabo lo que piden los peques a los reyes es una pelota y no un silbato. No obstante, creo que la figura del árbitro está cada vez más presente y hay más empatía hacia nosotros. Se podría fomentar charlas sobre arbitraje en diferentes escenarios del ámbito educativo.
¿Qué harías o qué dirías para que los aficionados entendieran mejor la función y la figura del árbitro?
Cuando entendamos que un árbitro siempre va a impartir justicia con buena fe, sabrán que erramos porque, básicamente, somos humanos. Si conseguimos que nos miren desde esa perspectiva habremos avanzado muchísimo.